Un 48’1% de los niños y adolescentes no duermen lo suficiente el fin de semana

Según los resultados del Estudio Pasos de la Fundación Gasol, un 48’1% de los niños y adolescentes no duermen lo suficiente el fin de semana, a pesar de que cuentan con más tiempo para ello. No dormir lo necesario trae consecuencias negativas en muchos aspectos, por ejemplo, es un factor de riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

Estudio Pasos

Según los resultados del Estudio Pasos (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) de la Fundación Gasol, estudio que analiza la actividad física y los estilos de vida de los niñ@s y adolescentes españoles, un 48’1% de los niños y adolescentes no duermen lo suficiente el fin de semana. Pero, además, entre semana un 40’9% de niñ@s y adolescentes tampoco cumplen con las recomendaciones de sueño, aunque la cifra es algo menor, es preocupante.

Según recomienda la National Sleep Foundation, organización que se dedica a mejorar la salud y el bienestar a través de la educación y la defensa del sueño, los menores con edades comprendidas entre los 9 y 13 años deben dormir de 9 a 11 horas, y los de edades comprendidas entre 14 y 17 años, entre 8 y 10 horas. Merece la pena recordar que hace poco comentábamos que según los expertos de la unidad del sueño, un 30% de los escolares sufre trastornos del sueño.

Como comentábamos, niñ@s y adolescentes duermen menos los fines de semana a pesar de tener más tiempo para ello, pero especialmente son los adolescentes los que menos duermen y sin grandes diferencias de género. Los expertos comentan que no se trata de que duerman las horas suficientes, sino de que duerman las horas recomendadas y que las duerman bien por exceso o por defecto. Como información complementaria, no estará mal retomar la lectura de este post en el que hablábamos sobre las horas que necesitan dormir los niños a lo largo de su desarrollo.

Dormir poco trae consecuencias negativas, se ha demostrado que favorece el sobrepeso y la obesidad, reduce el rendimiento intelectual, aumenta la falta de atención, afecta al rendimiento físico, etc. Por el contrario, dormir las horas necesarias favorece un correcto descanso, desarrollo y estado óptimo de salud. Los expertos hacen hincapié en la relación con la obesidad comentando que hay que olvidarse de ese mensaje simplista que solamente relacionaba la alimentación y la actividad física con la obesidad infantil, ya que las horas de sueño y el bienestar emocional tienen un gran peso en el problema y deben estar presentes en las estrategias de prevención contra sobrepeso y obesidad.

Fundación Gasol

En el Estudio Pasos se realiza una radiografía de la situación de la población infantojuvenil con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, proporcionando cifras sobre el sobrepeso y la obesidad, la relación existente entre la obesidad y la actividad física, el uso de los dispositivos tecnológicos, las horas de sueño, la pobreza, los hábitos alimentarios, etc. En este trabajo se han recopilado datos de 3.887 niñ@s y adolescentes de 247 centros educativos, con la ayuda de grupos de investigación.

Pero también se abordan otras cuestiones en este estudio, como el nivel de preocupación y tristeza existente entre los adolescentes. Según los datos, un 25% de ellos se sienten preocupados, tristes o infelices, en la población infantil la cifra asciende a un 15’1%, lo que delata que cuando alcancen la adolescencia sufrirán estos problemas que pueden derivar en otros mayores.

Son muchas las conclusiones del estudio y merece la pena tener presente los datos y las recomendaciones que proporcionan los expertos, ya que con ello se puede mejorar la calidad de vida de los niños de hoy en día en todos los aspectos, lo que derivará en adolescentes que gocen de un mejor estado de salud. Os recomendamos acceder al Estudio Pasos y conocer con detalle todas las cuestiones que trata.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...