Un 37% de los niños muertos en accidente de tráfico no utilizaban una silla de retención

Accidentes infantiles

Quizá pueda resultar repetitivo hablar en varias ocasiones de lo mismo, pero dado que los datos son negativos y se evidencia la necesidad de concienciar a todos los padres, nos hacemos eco de la denuncia que ha realizado ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia). En el año 2010 un 37% de los niños muertos en accidente de tráfico no utilizaban una silla de retención, cifra elevada que delata que se debe seguir trabajando para mejorar la seguridad infantil concienciando especialmente a los padres.

En varias ocasiones hemos citado los beneficios de las sillas de seguridad para niños, será interesante retomar la lectura del post Panorama de la seguridad infantil en el automóvil 1990-2009, podemos comprobar que en un periodo de 10 años se ha logrado reducir la mortalidad infantil en los accidentes de tráfico, pero queda muy lejos el objetivo común, reducir a cero los niños fallecidos en accidentes de circulación por no haber utilizado un sistema de retención infantil.

ASEPRI vuelve a recordar a todos los padres que el simple hecho de utilizar una silla de retención infantil puede prevenir hasta un 80% las lesiones de carácter mortal que pueden padecer los niños en el caso de siniestro, la asociación indica que en algunas ocasiones los padres no saben muy bien cómo utilizar estos sistemas de seguridad de forma correcta. Para ello existen recursos como la web de Seguridad Vial Infantil, un lugar en la red donde informa y asesora a todos los conductores sobre las ventajas, beneficios, normativas, sistemas de retención más eficaces, errores que se deben evitar en la instalación y utilización, etc.

Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, evitarlo no cuesta mucho, simplemente que los padres se conciencien del enorme peligro que supone un trayecto en coche para los niños, incluso a velocidad reducida y dentro de las ciudades. ASEPRI sabe que estamos en tiempos de crisis económica y recomienda no utilizar sillas de retención de segunda mano, especialmente si han estado dentro de un coche que ha sufrido un accidente, las garantías de que pueda proteger eficazmente a un niño se reducen. En el caso de utilizarla, es necesario que la silla cuente con todas sus piezas en perfecto estado y para ello nada mejor que consultar el manual de instrucciones.

Seguramente seguiremos hablando de este problema hasta que podamos decir que la muerte de un niño en un accidente de tráfico no ha sido a causa de no estar equipado con los sistemas de seguridad correspondientes. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la publicación digital ABC.

Foto | Pillarofblue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...