Un 35% de los niños y adolescentes españoles sufren sobrepeso u obesidad

Se ha presentado el Estudio PASOS de la Fundación Gasol, los datos reflejados en él muestran que un 35% de los niños y adolescentes españoles sufren sobrepeso u obesidad, que muchos incumplen el tiempo de actividad física diaria que deben realizar, o que el tiempo máximo que deben pasar frente a las pantallas se excede con creces.

Fundación Gasol

Según los datos del estudio PASOS realizado por la Fundación Gasol en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la Fundación Probitas, cuyo cometido es evaluar el nivel de actividad física de los menores en España, un 35% de los niños y adolescentes españoles sufren sobrepeso u obesidad. Además, se destaca que un 80% de ellos no sigue las recomendaciones sobre las horas que pasan frente a una pantalla los fines de semana.

Según los responsables de estudio, es la primera vez que se cuenta con datos concretos de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la adolescencia. Hasta la fecha, se conocían las tasas de obesidad infantil en niños de entre 6 y 9 años a través de los datos del estudio sobre Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino). El Estudio Pasos completa un poco más la información que se tiene sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, se ha realizado con más 3.000 escolares con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, y según los datos, el 14,2% tendría obesidad y el 20,7% sobrepeso.

Otros datos destacables de la investigación son que el 63% de los niños y adolescentes no sigue la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la que se indica que se deben realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día. Un 45% de los niños y adolescentes incumple las recomendaciones de no estar más de 120 minutos al día delante de la pantalla entre semana, cifra que se eleva hasta el 80% cuando llega el fin de semana. Según los expertos, los niños y adolescentes de entre 8 y 16 años pasan una media de 179 minutos diarios entre semana frente a las pantallas, tiempo que llega a los 282 minutos cuando se trata del fin de semana.

En el caso de los adolescentes, los incumplimientos de las recomendaciones de la OMS y organismos de salud son de hasta el 92%, el fin de semana, los niños y niñas de 3º de Primaria pasan una media de 180 minutos frente a las pantallas, entre los estudiantes de 4º de la ESO la cifra se dispara hasta los 352 minutos. Según el estudio, el sedentarismo es más notable en los niños que en las niñas, los adolescentes varones de 16 años pasan una media de seis horas y media al día frente a pantallas los fines de semana, en el caso de las chicas la cifra ronda las cinco horas.

Sedentarismo infantil

Esta es parte de la información del estudio que delata que es necesario incrementar las horas y la calidad del ejercicio físico en los colegios, pero también es necesario que los padres adquieran conciencia del problema e impongan limitaciones en el tiempo que los niños y los adolescentes pasan delante de las pantallas de los dispositivos tecnológicos. Los responsables de la investigación comentan que antes costaba meter a los niños en casa y ahora cuesta sacarlos de casa, siendo necesario romper con esa dinámica, algo que está en manos de los padres y los colegios.

Se considera necesario que los pediatras empiecen a medir el perímetro abdominal de los niños y no sólo el IMC (Índice de Masa Corporal), ya que podría estar produciéndose un infra diagnóstico de la obesidad de al menos el 10%, por lo que midiendo el perímetro abdominal se contaría con datos más fiables. El estudio que hemos conocido aquí, es amplio y proporciona muchos datos de interés, es evidente que hay que poner en marcha una estrategia a nivel nacional para promover la actividad física, así como poner en marcha campañas informativas para que los padres adquieran conciencia de un problema que afecta directamente a la salud de sus hijos. Podéis conocer los detalles del estudio a través de la página oficial de la Fundación Gasol.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...