Un 30% de los niños de entre 6 y 12 años tiene problemas visuales no corregidos

Se han dado a conocer los primeros resultados de una campaña que ha llevado a cabo la asociación Visión y Vida, para detectar problemas de visión en los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El informe preliminar concluye que hasta un 30% de los niños tiene problemas de visión, algo que les puede abocar al fracaso escolar.

Ver para aprender

La asociación Visión y Vida es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo informar, educar y ofrecer recomendaciones para conseguir lo mejor para la visión de los ciudadanos. Explicamos esto porque hoy hemos conocido los resultados de una campaña que ha llevado a cabo esta organización, cuyos datos preliminares son preocupantes, ya que muestran que hasta un 30% de los niños de entre 6 y 12 años tiene problemas visuales no corregidos.

En esta campaña desarrollada en colaboración con las ópticas asociadas, se realizó un screening visual, es decir, diferentes pruebas con las que se determinan los posibles problemas visuales que tienen los niños y que interfieren en su aprendizaje. A los niños que se les detectaron problemas se les recomendó acudir al oculista para someterse a un examen visual completo. La asociación destaca que actualmente sólo 3 de cada 10 menores de 7 años han acudido en alguna ocasión a una revisión anual de la vista. Desde hace años se recomienda que los niños realicen una revisión ocular a partir de los 6 meses de edad, ya que un diagnóstico precoz puede solucionar muchos problemas.

Con la campaña se ha conseguido llegar a 500 municipios, 2.200 centros educativos y más de 1.000 centros de atención primaria. Visión y Vida destaca algunos casos de éxito, como la revisión realizada en el municipio de Montehermoso (Cáceres), donde se ha revisado el estado de la salud de la visión de un 95% de los niños gracias a la implicación que ha tenido el director del centro. Pero si no se realizan este tipo de campañas, no son muchos los padres que llevan a sus hijos al oculista, aunque el niño no se queje de problemas de visión.

Esta organización considera que es muy importante que se desarrolle un trabajo conjunto entre padres, educadores, ópticos, oculistas, etc., para mejorar la salud de la visión de los niños y reducir el número de casos de fracaso escolar debido, precisamente, a los problemas de visión. Recordamos que en el año 2011 el Ministerio de Educación emitía un informe en el que se concluía que hasta el 33% de los casos de fracaso escolar eran causados por los problemas visuales, de ello hablábamos aquí. Si comparamos los resultados de este informe con los datos proporcionados por la asociación Visión y Vida, se puede decir que apenas se ha avanzado en este campo, lo que muestra la necesidad de poner en marcha otro tipo de actuaciones que permitan detectar a tiempo los problemas de visión en los niños.

La asociación comenta que queda mucho por hacer, dado que las familias no entienden la importancia y la implicación de la vista en el éxito escolar o en otras cuestiones de la vida. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, a pesar de que parezca que el niño tiene una visión saludable, una revisión puede destapar problemas ocultos que se pueden solucionar antes de que se manifiesten. Los primeros años de vida son clave en el desarrollo de los niños y del mismo modo que se acude a las revisiones del pediatra, se debe acudir a las revisiones anuales del oculista.

De momento la campaña ha concluido, pero volverá a iniciarse en una segunda etapa coincidiendo con la vuelta al cole el próximo 18 de septiembre. Una vez acabada, se podrá proporcionar un informe con datos más concretos, podéis conocer más detalles de esta campaña y los datos obtenidos hasta el momento a través de la página web de la asociación Visión y Vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...