Un 19% de los niños alemanes están en riesgo de pobreza infantil

Un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de Alemania, muestra que el país sufre una elevada tasa de pobreza infantil a pesar de dar una imagen de economía potente. Según el informe, hasta un 19% de los niños alemanes están en riesgo de pobreza infantil.

Pobreza infantil

Se ha dado a conocer un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de Alemania, hasta un 19% de los niños alemanes está en riesgo de pobreza infantil, este dato sorprende, sobre todo sabiendo que a este país se le cataloga como locomotora de la economía europea. En este estudio se ha realizado un desglose de la tasa de pobreza infantil en los 39 distritos administrativos alemanes.

Para empezar, según el mapa que podéis ver en la imagen, se muestra una tasa de pobreza infantil significativamente más elevada en Alemania Oriental, la media se sitúa en un 26’3% frente a la tasa de Alemania Occidental situada en un 17’4%, y eso a pesar de que ambas partes han avanzado de forma paralela y de manera apreciable desde el año 2005. Si se habla de distritos, en Bremen la tasa se incrementa a un 33’7% y le sigue de cerca con un 33’5% el distrito de Mecklemburgo-Pomerania. En el lado contrario encontramos a regiones como Oberpfalz con una tasa de un 9’9% de pobreza infantil.

Los datos son muy dispares y muestran qué regiones son las que pasan mayores dificultades, las zonas de color rojo señalan aquellas con mayor tasa de pobreza infantil, en la leyenda podéis ver la asociación de colores y porcentajes. En esta situación influyen los ingresos de las familias, como en nuestro país, parece que la política se encamina hacia el trabajo más precario con sueldos más bajos, al respecto nos gustaría recomendaros la lectura del post Las familias alemanas cobrarán por cuidar a sus hijos en casa. Esta es sólo una medida que influye en todo el contexto global, la gran Alemania con su fortaleza económica está empezando a tambalearse y su situación se refleja en la tasa pobreza infantil.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, sería interesante tomarlo como valor de referencia para saber si un país está realizando unas políticas coherentes y al servicio de los ciudadanos, como ya explicábamos en el post La pobreza infantil en España ronda el 27%, este problema también afecta a los países considerados ricos y así se demuestra con este informe. En Alemania actualmente se establece que uno de cada cinco niños están amenazados por el riesgo de exclusión o pobreza, datos que pueden ir cambiando y agravándose a medida que pasa el tiempo.

Claro, que para el Gobierno alemán, esto no debe importar mucho, de hecho, en un nuevo documento de acuerdo de colaboración entre los partidos de coalición (recordemos que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel ganó las elecciones pero no alcanzó la mayoría absoluta), se explica que en Alemania no hay niños pobres, el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (WSI), demuestra que se falta a la verdad y se pretende ocultar una situación que muestra cuál es la situación real de la economía y los ciudadanos alemanes, al menos de una buena parte de ellos.

En este artículo (alemán) publicado en Spiegel, nos proporcionan más detalles, como por ejemplo el número de familias alemanas que viven con un presupuesto ajustado, la situación de precariedad de algunas viviendas, etc. En definitiva, Angela Merkel debería cambiar su política, un Gobierno que en teoría representa los intereses de los ciudadanos y ahora mismo parece que los únicos intereses que representa Alemania son los de las grandes entidades financieras, algo que ocurre también en España pero de forma más acusada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...