Un 18% de los niños de entre 5 y 7 años cree que las varitas de pescado son de pollo

Hoy conocemos los resultados de una encuesta realizada por la British Nutrition Foundation, cuyos datos revelan que los niños del Reino Unido suspenden en conocimientos alimentarios. Según los resultados, un 18% de los niños de entre 5 y 7 años cree que las varitas de pescado son de pollo, un 6% de los niños de 14 a 16 años cree que las vacas lecheras producen huevos o que un 10% de los niños de 11 a 14 años no saben que patatas y zanahorias crecen bajo tierra.

Educación sobre nutrición

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, es necesario educar a los niños sobre nutrición y enseñarles de dónde proceden los alimentos que consumen. Hemos conocido varios estudios que demuestran que muchos niños están confundidos sobre la procedencia de los alimentos, se puede citar por ejemplo el elaborado por la British Nutrition Foundation en el Reino Unido hace unos años. Según sus resultados, algunos niños creían que el queso procede de las plantas, que los tomates crecían bajo tierra como las patatas, o que pollo y pescado eran dos alimentos relacionados, de ello hablábamos aquí.

Hoy conocemos un nuevo estudio desarrollado por la British Nutrition Foundation con motivo de la celebración de la Healthy Eating Week (Semana de la Alimentación Saludable), cuyos resultados ponen de manifiesto que los niños siguen suspendiendo en conocimientos alimentarios y demostrando que con respecto a los datos del estudio realizado en 2013, poco se ha avanzado. En este estudio se realizó una encuesta a más más de 5.000 niños con edades comprendidas entre los 5 y 16 años, a los que se les preguntó sobre el origen de los alimentos que consumen, las respuestas sorprenden bastante.

Un 18% de los niños de entre 5 y 7 años creen que las varitas de pescado son de pollo, un 13% de los niños de 8 a 11 años creen que la pasta procede de un animal, un 10% de los niños de 11 a 14 años no saben que patatas y zanahorias crecen bajo tierra, un 6% de los niños de 14 a 16 años creen que las vacas lecheras producen huevos y un 14%, creen que el tocino procede de ovejas, pollos o vacas. Algunos datos sorprenden mucho ya que no hablamos de niños pequeños, que un niño de 14 años crea que las vacas ponen huevos delata que existe un grave problema y que debería abordarse cuanto antes.

Pero aún hay más, a la hora de clasificar los alimentos, un 23% de los niños de 5 a 7 años creen que los plátanos, el pollo asado, el brócoli y el pan integral, pertenecen al grupo de los alimentos lácteos y alimentos alternativos. Un 16% del mismo segmento de edad cree que el pan, el yogur, el chocolate y el salmón, pertenecen al grupo de alimentos de frutas y verduras. Y esto no ocurre únicamente en el Reino Unido, en otros países europeos también se dan estas confusiones en mayor o menor proporción, es un ejemplo más de lo necesaria que es la asignatura de nutrición en las escuelas.

Al preguntar a los niños sobre una fuente de información fiable sobre la alimentación saludable, el 54% de los niños de entre 11 y 14 años consideran que es internet, el porcentaje se incrementa al 64% en el caso de los niños de entre 14 y 16 años. Para el 51% de los encuestados de este último segmento de edad, la escuela es la segunda fuente fiable de información, porcentaje que se incrementa hasta el 59% en los niños de 11 a 14 años. Aquí hay algo que no encaja, si la escuela es una fuente informativa importante sobre los alimentos, ¿cómo es posible que exista tanta falta de conocimiento en estos niños que son más mayores?

Lo cierto es que cada nueva encuesta que realiza la British Nutrition Foundation no hace más que reafirmar que en temas de alimentación, los niños no reciben la información adecuada, por lo que no nos deben sorprender los resultados del estudio. Año tras año se realizan estudios de este tipo en el Reino Unido y los datos deberían haber llamado la atención del sistema educativo hace mucho tiempo, pero claro, tomar cartas en el asunto implica una gran inversión en el sistema educativo, de ahí que en todos los países exista esa reticencia a introducir la asignatura de nutrición, algo que además ayudaría como parte de la estrategia en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Si os interesa, podéis conocer todos los resultados del estudio a través de este artículo publicado en la página oficial de la British Nutrition Foundation.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...