¿Tu hijo tiene piojos? Atácalos de una vez

La pediculosis es una condición que afecta a los niños, especialmente en la edad escolar. Evitar que el niño chico vaya al colegio no es la solución. Toma en cuenta estos consejos.

Mitos y verdades sobre los piojos

Fuente: top10remedioscaseros.com en Pinterest

No importa la época del año, las condiciones meteorológicas, ni el largo del cabello, la aparición de pediculosis es una posibilidad latente, especialmente en el colegio. Si ya es tarde y tu hijo tiene piojos, atácalos de una vez.

Los piojos son pequeños parásitos de seis patas, sin alas, de apenas unos milímetros, que se adhieren a la hebra del pelo y se deslizan hasta llegar al cuero cabelludo. Sus principales objetivos son alimentarse y reproducirse. Aunque se concentran mayormente en la nuca, suelen dejar sus huevos muy cerca de las orejas. El mayor síntoma es un constante picor.

Lo que hay que saber sobre los piojos

Antes de emprender la batalla contra los piojos, es importante desmontar cuatro mitos que sólo han servido para poner a nuestros hijos en una situación incómoda:

  1. La falta de higiene no es la causa. El contagio ocurre por el contacto de una cabeza con otra, ya sea que el pequeño rechine de limpio o parezca bañado en lodo. Juzgarlo o evitar que vaya al colegio sólo lo desanimará. Los especialistas afirman que los niños con piojo no deben faltar a clases. 
  2. Los piojos no pueden volar ni saltar largas distancias. Tampoco se diseminan por el aire. Este diminuto parásito se agarra de la hebra y camina rápidamente a su objetivo.
  3. No tienen un tipo de cabello favorito. No importa si son rubios naturales, pelirrojos, morenos o se han teñido el cabello constantemente. Tampoco eligen cabezas por el largo de su pelo, pero sí es cierto que en las melenas extensas tienen mayor área de desplazamiento.
  4. No sólo le pasa a los niños. Los adultos también están en el “menú”, pero los chiquitines suelen abrazar más a sus amigos, acercar las cabezas mientras juegan y compartir adornos para el cabello, sobre todo durante la temporada escolar. Por eso son más propensos. Distinto a lo que muchos piensan, no se diseminan por el aire.

Corta vida, gran molestia

Matar al piojo no basta. Conviene conocer su ciclo de vida para saber cómo actuar. Por lo general se mantienen en la cabeza por un mes. Cada individuo coloca al menos ocho huevos, que eclosionan en 10 días, dando paso a un piojo joven, conocido como ninfa. Al cumplir los ocho días, éste ya es capaz de reproducirse.

La ventaja, es que existen muchos tratamientos químicos que favorecen su erradicación. El mismo debe repetirse a la semana de la primera aplicación, para garantizar la eliminación de las liendres (huevos).

Estos animales muerden el cuero cabelludo y su saliva es la que produce la incómoda comezón. Toma en cuenta que rascarse con intensidad representa un riesgo para el pequeño, ya que pueden generarse heridas que luego pueden infectarse.

Eliminar piojos adecuadamente

En el mercado hay diversos champúes medicados diseñados para acabar con los piojos. Aquellos que contienen malatión son efectivos, pues funcionan como insecticidas, intoxicando al piojo y a la liendre. No obstante, es vital realizar el procedimiento tal y como indica el envase.

Existen algunas opciones naturales como el vinagre, que actúan muy bien junto a la lendrera, ese pequeño cepillo de cerdas finas capaz de arrastrar a los parásitos. Combinar aceites esenciales de girasol, karité y coco ha tenido resultados positivos porque asfixian el piojo, No así el aceite de árbol de té, cuya eficacia está en duda, pese a su popularidad.

No olvides aspirar los muebles y alfombras, pues los piojos se arrastran a través de ellas a su nuevo huésped. Lava con agua caliente la ropa de cama, la vestimenta y los juguetes felpudos. Posteriormente introduce a la secadora por 20 minutos a potencia fuerte. Aunque sientas angustia, ten cuidado con los tratamientos preventivos contra los piojos. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...