Tres regalos para el Día de Reyes. Ideas para regalar a los niños

Regalos Día de Reyes

Aunque muchos niños ya han recibido sus regalos de Navidad porque se los ha traído Papá Noel, todavía quedan muchos otros que esperan la visita de los Reyes Magos y desean que vengan bien cargados de juguetes. En relación a los regalos navideños de los más pequeños conocíamos hace unos días la postura de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que recomiendan moderación a la hora de regalar juguetes y señalan como idóneo tres regalos para el Día de Reyes.

Los pediatras son conscientes de que los niños son grandes consumidores, y por tanto, aconsejan no regalar más de dos o tres juguetes, sino fomentar el deseo de recibirlos. Para ello, la carta a los Reyes Magos debe escribirse con un sentido educativo y “no hacerla rápidamente, sino demorarla, puesto que va a contribuir a aumentar el deseo verdadero hacia alguna cosa, y eso va a acrecentar el valor del juguete recibido. Los juguetes que el niño pide y obtiene enseguida, pierden rápidamente su valor” en palabras de Martínez Rubio, pediatra de Sevilla.

La pediatra nos da algunas ideas para regalar a los niños en el Día de Reyes. Las recomendaciones se basan en la edad del niño, ya que no todos los juguetes funcionan igual y cada uno es adecuado para una determinada etapa. Por ejemplo, los bebés menores de un año necesitan muy pocos juguetes, ya que pueden manejar como máximo un solo objeto a la vez, pero sí una persona que juegue con ellos, les mire y les hable, para favorecer el desarrollo del lenguaje y la sociabilidad. Cuando son un poco más mayores, hasta los dos años aproximadamente, los niños están preparados para descubrir relaciones y adquirir habilidades, como montar, encajar, derribar, etc, por lo que las construcciones son muy adecuadas para esta etapa.

Entre los dos y los cinco años, los pediatras recomiendan los juegos de construcciones y que estimulen la imaginación. Martínez Rubio sostiene que “el juego simulado es muy importante en el desarrollo infantil. Para eso son excelentes las cocinitas, los supermercados y los garajes. Es buena edad para iniciar a los hijos en los puzzles y los juegos de mesa que estimulan la memoria. La plastilina y las pinturas ejercitan otras habilidades interesantes y proporcionan placer”.

Durante la etapa escolar, una buena idea para regalar a los niños son los juegos que implican normas en grupo, para que los niños “empiecen a jugar en equipo, relacionarse, aprender a perder y ganar, desarrollar razonamientos mentales y pensar más allá de la jugada inmediata”. En esta etapa también es importante estimular y crear un hábito de lectura.

Fuente | Europa Press
Foto | Jason Trommetter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...