Tratamiento contra el Síndrome X Frágil

Síndrome X Frágil

Un grupo de investigadores norteamericanos acaba de dar a conocer un estudio en el que se muestra la posibilidad de aplicar un tratamiento contra el Síndrome X Frágil. Se trata de una gran noticia que puede cambiar la vida de miles de personas que sufren este problema.

El Síndrome X Frágil es un trastorno que provoca un retraso mental causado por un desorden genético localizado en el cromosoma X, afecta principalmente al desarrollo cognitivo y provoca entre otras cosas, dificultades de aprendizaje, problemas de atención, conductas autistas, etc. Hasta la fecha no se habían realizado avances significativos ni en la detección precoz del problema ni en el tratamiento que podría aplicarse.

Los investigadores acaban de abrir una puerta de esperanza para quienes padecen el síndrome gracias al descubrimiento de una mutación que éste provoca y que parece afectar a un sistema en el cerebro responsable de regular la sinapsis entre las células cerebrales. Al parecer, determinados fármacos lograrían corregir este problema llegando a revertir muchos de los síntomas asociados al Síndrome X Frágil.

Las pruebas previas que se han realizado con ratones de laboratorio han ofrecido unos resultados sorprendentes y satisfactorios, ahora las investigaciones se han trasladado a los seres humanos y por el momento, ya se ha logrado determinar que una sola dosis del fármaco en el que se está trabajando ha logrado producir efectos positivos. Si los medicamentos que se pretenden utilizar funcionan tal y como esperan los investigadores, quienes padezcan el síndrome X Frágil podrán mejorar su coeficiente intelectual y además reducir el autismo que padecen.

Hay que celebrar el descubrimiento realizado, representa una mejora muy notable y abre nuevas vías de investigación que permitirán avanzar en la detección y en el tratamiento administrado a los niños que nacen con este problema. Hay que tener en cuenta que el Síndrome X Frágil es actualmente una de las causas más importantes de discapacidad siendo responsable del 30% de todas las formas de deterioro cognitivo no senil.

Más información | La Tercera
Más información | NPR
Foto | Angievee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...