Trastornos de la vista frecuentes durante la infancia

Los problemas en la vista pueden hacerse presentes en cualquier etapa de la vida, son muchos los niños que necesitan gafas que corrijan sus problemas visuales y vale la pena tener en cuenta cuáles son en definitiva los trastornos más comunes durante la infancia.

Entre las alteraciones visuales más frecuentes que afectan a los niños desde edades muy tempranas, destaca por ejemplo la miopía, que repercute sobre todo en la capacidad de ver de lejos, lo que puede llegar a afectar su desempeño escolar, por lo que siempre es positivo que tengan una buena ubicación en el salón para no perderse de nada de lo que se escriba en la pizarra. Los especialistas indican que es muy frecuente que los niños miopes desarrollen una personalidad tranquila, y prefieran ante todo realizar actividades tranquilas como la lectura o los juegos de mesa, evitando los deportes.

Otro de los problemas frecuentes en la vista durante la infancia es la hipermetropía, que por el contrario con el cuadro anterior, representa la dificultad de ver de cerca. Los niños que padecen este problema generalmente se quejan de cansancio visual, enrojecimiento en los ojos y frecuentes dolores de cabeza. En cuanto a su personalidad, los hipermétropes optan por las actividades al aire libre, donde puedan tener espacio para realizar diversas actividades ya que son niños más inquietos.

El tercer problema visual que padecen los niños en gran medida es el astigmatismo, una enfermedad que disminuye la visión ya que se trata de un problema en la capacidad de enfoque, por lo tanto los objetos no se ven de forma clara y las cosas se ven borrosas o dobles, tanto en lo que esté cerca del niño como en lo que esté lejos.

Los niños con este problema son fáciles de detectar ya que adoptan un gesto muy característico entrecerrando los ojos para poder enfocar los objetos, es frecuente el enrojecimiento en los ojos, y los mareos o fuertes dolores de cabeza, ya que el ojo lo que hace es intentar compensar el defecto visual con un esfuerzo muscular. Los astigmáticos son niños que pueden llegar a sufrir de malestares frecuentes por lo que son más tranquilos y duermen bastante.

Vía | Única
Foto | mettamatt de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...