Trastornos de la Conducta Alimentaria (I)

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Muchas son las veces que vemos en la televisión casos de niños, niñas, adolescentes que sufren TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) que se caracterizan por adoptar conductas de alimentación anómalas como respuesta en general a su insatisfacción con su imagen corporal. La comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas como los estudios, jugar, relacionarse con otros niños…

Los TCA so más conocidos aunque no los únicos son la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón o Ingesta Compulsiva.

La Anorexia Nerviosa, se caracteriza por un miedo exagerado a aumentar de peso y por una distorsión de su propia imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y se sientan gordas o deformadas aún cuando realmente no lo están. Por lo que su solución es comer menos, realizar ejercicios físicos intensos y excesivos o vomitar, usar diuréticos o laxantes para perder peso. Como consecuencia aparece una pérdida de peso excesivo, se pierde la menstruación, se cae el pelo, sequedad de piel, aparición de lanugo, palidez, sensación de frio, dedos azulados y mareos. Si no se detiene a tiempo esta enfermedad puede hacer peligrar la vida por la desnutrición.

La Bulimia Nerviosa, junto al miedo al aumento de peso hay una pérdida de control con la comida, dándose atracones compulsivos y para contrarrestarlos se provocan vómitos, usan laxantes en exceso o realizan ejercicio físico excesivo. Con la Bulimia Nerviosa el peso suele ser normal o incluso elevado ya que las conductas para contrarrestar los atracones no suelen conseguir su objetivo, aunque también puede haber bajo peso. Estos comportamientos suelen realizarse a escondidas, por vergüenza, sentimiento de culpa, miedo a lo que digan los demás… Por lo que este trastorno es menos visible que la Anorexia Nerviosa aunque sus consecuencias también son graves, apareciendo al inicio cansancio físico e intelectual, alteraciones gástricas, esofágicas, caries, calambres musculares, arritmias cardíacas, vómitos hemorrágicos…

El Trastorno por Atracón tiene características diferentes a los anteriores dado que las personas que lo padecen tienen una pérdida de control frente a la comida y recurre a los atracones, no suele realizar conductas compensatorias o purgativas, un 30% de los casos de obesidad se deben al trastorno por atracón, produciendo después vergüenza y sentimiento de culpa.

Los TCA son problemas de salud mental por los que deben ser tratados con delicadeza e intentar entender por qué se producen y buscar especialistas para tratarlos.

Vía | Guía para los ciudadanos sobre los TCA
Foto| Monkey Business

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...