Transporte escolar en países desfavorecidos

En este reportaje de Euronews nos muestran como es el transporte escolar en países desfavorecidos como Vietnam, India o Brasil, son casos peculiares que muestran una cara de la moneda desconocida para muchos occidentales. El transporte escolar debería ser accesible y seguro, así se entiende en los países industrializados, por desgracia no ocurre de este modo en los países mencionados. En países como Vietnam las familias más desfavorecidas deberían destinar todo el dinero que ganan para poder pagar la inscripción escolar, esta es una razón que hace que los niños abandonen los estudios.

Para combatir el absentismo escolar una ONG se ha propuesto facilitar medios para que los niños puedan ir a las escuelas, para ello han repartido bicicletas entre las familias más humildes. Nos hablan de la ciudad vietnamita Da Nang localizada en la costa sur del país, una de las ciudades más importantes y pobladas de este estado, los hijos de las familias que viven en el extrarradio de la ciudad deben recorrer a pie varios kilómetros para poder ir al colegio, gracias a Children of Vietnam las familias más necesitadas pueden recibir una bicicleta con la que los niños pueden acudir al colegio con más facilidad. Algo tan simple como una bicicleta reduce el absentismo y permite que los niños puedan seguir estudiando.

La ONG adquiere las bicicletas a precios de fábrica y se las facilita a las familias más necesitadas, hasta el momento se han repartido más de 1.000 bicicletas en un periodo de nueve años, la verdad, es una cantidad insignificante y aunque se apunta que el gobierno del país colabora en el programa, resulta ridícula la ayuda que esta ONG recibe. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los motores económicos de un país, quizá Vietnam debería velar más por los intereses educativos. En el reportaje sobre el transporte escolar en países desfavorecidos, cambian de escenario y nos muestran una curiosa iniciativa que tiene lugar en Brasil.

Aunque nos hablan de transporte, no se refiere al transporte escolar sino a un programa impulsado por el gobierno brasileño en el que algunos profesores se acercan a los andenes del metro para ofrecer clases gratuitas a quienes esperan el metro. Según nos explican, más de seis mil transeúntes del metro han recibido clases de matemáticas, portugués… se han improvisado unas aulas en los andenes y en ellas los profesores enseñan bajo el marco del proyecto ‘Elimina tus dudas’. La idea es que los adultos y niños que esperan el metro aprovechen el tiempo, aunque nos parece una iniciativa interesante, quizá el gobierno brasileño debería invertir más esfuerzos en los niños que viven en las calles de las ciudades, niños que están privados de atención y protección, viven en edificios abandonados en aparcamientos o en cualquier rincón que les pueda dar cobijo, por supuesto, no tienen acceso a la educación.

Finalmente nos presentan el transporte escolar en la India, en este país el camello es fundamental para poder llevar a los niños a las escuelas. El denominado camello bus funciona en una localidad con más de 380.000 habitantes, un 17% son niños menores de seis años. La falta de infraestructuras hace que el transporte sea uno de los principales motivos de preocupación de los habitantes de la ciudad. Dos personas, un director de escuela y un ebanista resolvieron el problema, gracias a un camello que tira de un carro, los niños pueden ir a la escuela sin recorrer kilómetros caminando.

En 1972 empezó a funcionar el primer camello bus y actualmente es un medio de transporte muy importante que ha permitido reducir el absentismo escolar, aunque nosotros diríamos que mínimamente, ya que las cifras que nos facilitan sobre los niños que se han inscrito en la escuela son deprimentes (65 niños). Como dice una madre, los niños que viajan en este medio están más seguros y garantiza que puedan ir y venir sin complicaciones. Pero los problemas de la India son mucho más graves, estas son pequeñas iniciativas que pretenden mejorar la situación educacional, pero volvemos a insistir, el gobierno del país no se implica en el problema como debiera, por otro lado muchos otros problemas provocan que el nivel de absentismo sea muy elevado y deberían ponerse manos a la obra para solucionarlos.

Vía | Euronews

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...