Toys’r’us retira pequeños electrodomésticos anunciados como juguetes

Tras la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios, Toys’r’us ha tenido que retirar de su catálogo pequeños electrodomésticos que se anunciaban como juguetes para niños a partir de tres años de edad a pesar de su peligrosidad.

Riesgos en juguetes

Toys’r’us por instancias de la Comunidad de Madrid y previa denuncia realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha tenido que retirar de su catálogo pequeños electrodomésticos anunciados como juguetes, cuando en realidad eran aparatos eléctricos que su utilizan habitualmente en las tareas de la cocina.

La empresa juguetera ofrecía diferentes artículos en su catálogo, una fábrica de popcakes, una fábrica de donuts y una fuente de chocolate, supuestos juguetes que podrían ser peligrosos para niños de tres años, algo inconcebible dado que como hemos indicado, se trataba de electrodomésticos. Lo que nos sorprende es que haya sido la OCU y no los organismos competentes de verificar y validar los artículos para niños, los que han detectado el problema. Se supone que estos supuestos juguetes deben pasar por un control de calidad y contar con la certificación oportuna que indica que son seguros y aptos para los niños.

Las fotos que podéis ver encabezando el post delatan la verdadera definición de estos aparatos, seguramente más de uno los ha podido ver en tiendas de utensilios de cocina y de pequeños electrodomésticos. Los responsables de la OCU adquirieron en su momento estos artículos y constataron que efectivamente, no eran juguetes. Además, dado que algunos aparatos podían alcanzar una temperatura superior a 150º C en su interior y que eran muy fáciles de abrir, se convertían en un riesgo potencial para los niños, ya que les podrían ocasionar severas quemaduras.

Al fabricante no se le puede echar la culpa, Tristar comercializa estos aparatos indicando claramente que son para adultos y además apunta que no deben manipularlos los niños, por lo que toda la responsabilidad recae exclusivamente en Toys’r’us. Posiblemente habrá querido aprovechar el tirón que tiene la cocina y la gastronomía entre los niños, pero en vez de utilizar juguetes, se ha decantado por el uso de pequeños electrodomésticos que parecen juguetes pero evidentemente no lo son.

Según la Directiva de Seguridad de Juguetes 2009/48/CE, no se pueden considerar juguetes a las planchas, hornos eléctricos u otros aparatos que funcionen con un voltaje superior a 24 V, los productos que hemos citado funcionaban con un voltaje de 230 V. Sin duda, es una grave negligencia cometida por esta cadena de tiendas de juguetes.

Toys’r’us ha tenido que retirar los pequeños electrodomésticos anunciados como juguetes. Hay padres que piensan en denunciar a la empresa por negligencia, por poner a la venta pequeños electrodomésticos destinados a los niños, poniéndolos en serios riesgos de sufrir un accidente doméstico. Ahora bien, ¿qué padre no es consciente de que un niño de 3, 5 o 7 años, no debe manipular un aparato que alcanza semejantes niveles de temperatura? Podéis conocer todos los detalles de la acción llevada a cabo por la OCU a través de este artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...