Tipos de lectura por edades (5)

Tipos de lectura por edades (5)

Ya os hemos hablado de todas las etapas por las que pasan nuestros hijos. A partir de los 12 años en adelante es la última con la que nos encontramos, dónde los tipos de lectura ya son avanzados y los niños pasan de la lectura infantil a sumergirse de lleno en la lectura juvenil, una de las más ricas que incluso los adultos seguimos leyendo.

5. A partir de los 12 años

Ahora ya les empieza realmente a gustar leer. Les pueden atraer todo tipo de libros, aunque les suelen interesar más los libros protagonizados por personajes con problemas similares a los suyos, aventuras de pandillas de amigos o héroes con los que puedan sentirse identificados o tomar como ejemplo ya que buscará en ellos soluciones a sus conflictos, dudas, anhelos e interrogantes.

Tiran más hacia libros y novelas de misterio, historias fantásticas y cómics. Aunque se interesan por lecturas más serias como biografías, libros/revistas deportivas, de ciencias (con inventos y experimentos), de humor…

Todo tipo de libros juveniles que hablan de lugares lejanos, con animales corrientes, salvajes o fantásticos. Y algunos ya se atreven con libros que hablen de sentimientos, poesía, que hablen de ese amor que empiezan a sentir por el sexo opuesto (o no).

Es aconsejable que las historias sean de acción, aventuras y sobretodo dinámicas, con un final definido (sea bueno o malo), que no queden dudas sin solución en el aire. Se agradecen las frases no demasiado largas y ni muy complicadas.

Puede que no lo parezca pero libros que toquen temas tabú para su entorno familiar o la sociedad en general como las drogas, el sexo, el paro, el divorcio o la delincuencia, esos temas de los que no le gusta hablar a nadie son los más acertados, ya que en esos libros encontrará información con la que poder entender situaciones que a lo mejor uno no le sabe explicar. Eso sí, siempre desde situaciones realistas.

Ya hemos pasado la etapa e las ilustraciones, aunque que aparezcan algunas tampoco es muy importante, pero siempre tienen que ser adecuadas con el sentido del contenido.

Por nombrar algún que otro título podríamos hablar de las Crónicas de Narnia (C. S. Lewis), la Saga de Harry Potter (J. K. Rowling), las Crónicas de Idhún (Laura Gallego Garcia), Volví para mostrarte que podía volar (Robin Klein), Todos los detectives se llaman Flanagan (Jaume Rivera y Andreu Martin )… pero hay un sin fin más de novelas…

Las otras etapas sería:
1. Edad de 0 a 2 años.
2. Edad de 2 a 5 años.
3. Edad de 6 a 8 años.
4. Edad de 9 a 11 años.
5. A partir de 12 años.

Más información | Ideas SOL
Foto | macieklew

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...