TINEPET ayuda a educar a los niños con necesidades especiales

TINEPET es una aplicación que trabaja como un Tamagotchi y su finalidad es contribuir en el desarrollo de los niños con necesidades especiales.

A través de este vídeo podéis ver la presentación de TINEPET, una App desarrollada para el apoyo educativo de los niños que tienen autismo, padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ) o trastornos del desarrollo. La aplicación ha sido desarrollada por la Universidad Pontificia de Salamanca y su rango de acción es mucho más amplio, ya que también se puede utilizar como un sistema de apoyo en la educación de otros niños.

TINEPET ayuda a educar a los niños con necesidades especiales a través de una mascota virtual, algo similar al conocido Tamagotchi de finales de la década de los 90. En este caso la interactividad entre mascota y usuario es algo diferente, la mascota da unas ordenes sencillas y comprensibles para que los niños las entiendan y las lleven a cabo, a medida que avancen, las órdenes serán algo más complejas. La aplicación cuenta con diferentes categorías, cada una centrada en el desarrollo de determinadas habilidades, en cada categoría se engloban ejercicios para mejorar la memoria, el déficit de comunicación, secuenciar las actividades diarias, etc.

La mascota virtual se convierte en un magnífico aliado en la educación y desarrollo de los niños con necesidades especiales, la mascota llama la atención de los niños y transmite sus necesidades, con ello se intenta cubrir la carencia de los niños que tienen déficit de atención. TINEPET es fruto de la fusión entre tecnología y educación, como sabemos, muchas investigaciones muestran que la tecnología puede ser muy beneficiosa en áreas educativas de niños con necesidades especiales, con la tecnología de última generación se consigue lo que con otros medios no se lograría alcanzar.

La aplicación desarrollada trata de llamar la atención de los niños y mantenerla, algo que resulta más complicado en niños que tienen los problemas mencionados. Las principales áreas que se trabajan con esa aplicación son: Anticipación y compresión de la estructuración temporal o secuenciación de actividades de cada día, Focalización de la atención, Comprensión de órdenes sencillas y adquisición de patrones de conducta, Entrenamiento de la memoria a corto plazo mediante musicoterapia y Asimilación y relación de conceptos básicos de la vida cotidiana, tanto del entorno familiar como del educativo.

Más información | UPSA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...