Tests para evaluar la condición física infantil y juvenil

Control de la obesidad y la morbilidad infantil

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada acaba de validar un grupo de tests para evaluar la condición física infantil y juvenil de una forma sencilla y eficaz, que permitirá realizar una mejor prevención de la morbilidad y la mortalidad derivada de las enfermedades asociadas a la obesidad en estado adulto.

El conjunto de tests para evaluar la condición física infantil y juvenil son fáciles y sencillos de realizar, entre algunas de las pruebas se destaca una carrera de velocidad de 20 metros en ida y vuelta, el salto de longitud sin carrerilla y con los pies juntos, la fuerza de prensión que realizan las manos o la medición del perímetro de la cintura, el ICM (Índice de Masa Corporal) o la calibración de los pliegues cutáneos (de la piel). Los tests son además válidos para medir la situación contraria, es decir, la delgadez.

La elaboración de los tests se basa en los datos obtenidos a través de distintos proyectos nacionales e internacionales que se están llevando a cabo en torno a la salud nutricional infantil y juvenil, el proyecto AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles), proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo) que trata de evaluar el estado de salud, así como la situación metabólica y nutricional de los jóvenes españoles.

También se han tenido en cuenta los datos aportados por el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) proyecto que pretende proporcionar datos contrastados y fiables en torno a la ingestión de alimentos entre los adolescentes europeos y utilizando herramientas informáticas para evaluar las diferentes dietas que mantienen niños y adolescentes. Ambos proyectos arrojan luz en torno al tipo de alimentación mantenida, así como las preferencias de los alimentos, la incidencia de la obesidad, la carencia de vitaminas y minerales, la actividad física que se realiza, etc.

Otro estudio del que también se han tomado referencias que permiten elaborar tests para evaluar la condición física infantil y juvenil es el estudio ALPHA (Assessing Levels of Physical Activity and Fitness; Public Health Executive Agency), proyecto iniciado en 2007 que pretende evaluar los niveles de actividad física y la actitud de la población frente a ella.

A través de Europa Press podemos saber que para elaborar los tests, los expertos de la Universidad de Granada tomaron los datos pertenecientes a casi 7.000 adolescentes de España y Europa. Los tests realizados permiten testar con fidelidad la capacidad aeróbica (capacidad del organismo para funcionar correctamente a nivel de corazón, pulmones o vasos sanguíneos, manteniendo actividades sostenidas de poco esfuerzo. La fuerza muscular o resistencia muscular, capacidad neuromuscular para superar determinadas resistencias a través de la contracción muscular de forma estática o dinámica. Finalmente la composición corporal en niños y adolescentes que permite vaticinar el patrón de crecimiento y desarrollo dependiendo de los valores obtenidos.

Como apunte, los expertos indican que un mayor periodo de lactancia materna estaría asociado a una mayor capacidad muscular. Recordemos que hemos hablado en otras ocasiones sobre la necesidad de que la lactancia se prolongue, con ello se logra mejorar la capacidad pulmonar de los bebés, la capacidad inmunológica, e incluso prevenir la salud cardiovascular. Pero volviendo al estudio, los investigadores han constatado que los índices de obesidad son elevados entre los niños y jóvenes, y que a diferencia de las personas adultas, es posible cambiar la tendencia instaurando hábitos saludables, ya que la personalidad o los hábitos entre otras cuestiones, todavía se están formando y pueden ser moldeables.

Los tests para evaluar la condición física infantil y juvenil pueden ser interesantes, pero después es necesario aplicar la parte más complicada, acostumbrar a los niños y jóvenes a mantener hábitos saludables, donde el ejercicio físico y la alimentación con productos frescos y naturales sean aspectos prioritarios.

Foto | Lepiaf.geo (back mid February)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...