Test para diagnosticar diarreas infantiles

Diarrea infantil

Un grupo de investigadores de la UNR (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) ha desarrollado un nuevo test para diagnosticar diarreas infantiles, que permite detectar en un plazo de cuatro horas la presencia de cinco patógenos diferentes, de forma simultánea, asociados a la diarrea infantil. El avance es revolucionario, dado que para determinar la presencia de estos patógenos los análisis realizados en los laboratorios pueden tardar hasta cuatro días y sin tener la certeza de poder descubrir la bacteria que causa el problema.

Con el nuevo test para diagnosticar diarreas infantiles se agiliza significativamente el proceso de detección, el diagnóstico y el tratamiento más adecuado que se debe emplear, evitando las secuelas asociadas a la diarrea infantil como puede ser el síndrome urémico hemolítico, enfermedad provocada por las toxinas que producen los patógenos y que pueden afectar a los riñones, al aparato gastrointestinal, al sistema nervioso central, etc.

Por cierto, sería interesante retomar la lectura del post Vacuna contra la diarrea infantil, una medida que ha logrado inmunizar a los niños menores de cinco años contra la bacteria E. coli enterotoxigénica (ETEC), quizá sería interesante desarrollar una vacuna contra los demás microorganismos implicados en esta enfermedad. El nuevo test se basa en una fórmula química que crea reactivos al detectar la presencia bacteriana, no es necesario recurrir a un laboratorio, no se necesita equipamiento sofisticado, simplemente es necesario contar con la presencia de un bioquímico para que realice el test.

Para el país es un gran avance, existen kits de detección pero no son de fabricación nacional y al tener que ser importados son más difíciles de conseguir, por otro lado, sólo detectan un patógeno, lo que representa la utilización de varias unidades antes de poder determinar de qué microorganismo se trata. A esto hay que añadir el coste que se incrementa significativamente con respecto al nuevo test desarrollado por los investigadores argentinos.

El test para diagnosticar la diarrea infantil puede detectar la presencia de tres tipos de escherichia coli o E. coli, microorganismos que pueden causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, y la Campylobacter, asociada principalmente a las intoxicaciones alimentarias. Poco a poco se logran desarrollar métodos de diagnóstico más eficaces para poder determinar la causa de las enfermedades que afectan a los niños, sería interesante que el nuevo test pudiera ser utilizado en los países desfavorecidos donde la diarrea provoca estragos entre la población infantil.

A través del artículo publicado en la Universidad Nacional de Rosario, podrás conocer más detalles sobre el test y sus planes de futuro, ser viable comercialmente para que pueda estar al alcance de todo el mundo.

Foto | Mahr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...