Test para detectar niños superdotados en Andalucía

Plan de Altas Capacidades Intelectuales

En Andalucía, a partir del próximo curso escolar los estudiantes de 1º de Primaria y posteriormente en 1º de la ESO, realizarán un test para detectar niños superdotados enmarcado en el Plan de Altas Capacidades Intelectuales. Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía con el propósito de poder detectar cuanto antes a aquellas mentes privilegiadas y poderles ofrecer un trato especializado para que puedan desarrollar su talento y además, encauzarlo hacia una futura carrera universitaria adecuada.

El test para detectar niños superdotados en Andalucía cumple otra función, al parecer, un trato inadecuado hacia un niño superdotado puede derivar en el fracaso escolar, puede parecer una paradoja, una idea opuesta, pero en realidad es una contradicción lógica. Los especialistas creen que detectando la capacidad de los alumnos se reduce el fracaso escolar a la vez que pueden desarrollar con más facilidad su potencial con la ayuda oportuna.

Según leemos en la publicación digital El País, de casi los 200.000 estudiantes de Primero de Primaria y de ESO de Andalucía, al menos 90.000 podrían tener un gran potencial intelectual. A pesar de que nos encontramos en una profunda crisis económica cargada de recortes sociales, la Junta de Andalucía ha dotado esta iniciativa con un presupuesto de cuatro millones de euros. Además de los tests para identificar niños superdotados, se pondrán en marcha otras iniciativas como la de ofrecer un trato especializado a esos niños por parte de ocho equipos de educación que estarán a cargo de un experto en el tema de los superdotados.

No nos parece mal la iniciativa, es positiva, pero teniendo en cuenta la falta de plazas escolares y otras necesidades de todos los niños, es un trato de favor que en cierto modo creemos que discrimina. Si no hay dinero para mejorar las condiciones de los comedores escolares, o para crear plazas públicas para que todos los niños puedan escolarizarse, tampoco debería haber dinero para estas cuestiones. A través de la página oficial de la Junta de Andalucía podemos saber que el profesorado será una pieza clave en el desarrollo del nuevo Plan de Altas Capacidades, plan enmarcado en el concepto de escuela inclusiva que promueve el desarrollo de determinadas estrategias que faciliten que cada niños pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

Y como hemos dicho, nos parece una magnífica iniciativa, sólo esperamos que la Junta tenga también presente las necesidades del resto de escolares.

Foto | jeecis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...