Terapias más eficaces contra el cáncer infantil

Terapias más eficaces contra el cáncer infantil

Durante los últimos años se han logrado realizar terapias más eficaces contra el cáncer infantil, los nuevos tratamientos son cada vez más efectivos y han conseguido reducir significativamente el índice de mortalidad. Una investigación realizada por expertos del Centro de Investigación de Cáncer de Alemania así lo muestra, los niños que sufren leucemias o linfomas tienen muchas mayores expectativas de vida que hace 10 años.

Los investigadores analizaron la supervivencia de niños estadounidenses 5 y 10 años después de haberse diagnosticado que padecían alguna de estas tres enfermedades, una leucemia linfoblástica aguda, un linfoma no Hodgkin y una leucemia aguda no linfoblástica, entre las tres enfermedades se comprenden hasta el 60% de los casos de cáncer infantil que se diagnostican en los niños.

Los resultados son sorprendentes y muestran el gran avance realizado en este campo, se ha pasado de una supervivencia del 70% en la década de los años 70 a una tasa de supervivencia actual que supera el 80%. Evidentemente estos datos ofrecen una mayor esperanza a la familia de los niños afectados de cáncer, las enfermedades oncológicas ya no son una sentencia muerte como lo era antaño.

Estos mejores datos no están sólo sujetos a nuevos fármacos, en algunos casos se han seguido utilizando los mismos pero de una manera más efectiva, los expertos conocen ahora diversos parámetros que identifican qué niños tienen necesidad de un trasplante de médula o qué niños pueden responder mejor a los tratamientos. Las investigaciones prosiguen y posiblemente volverán a aumentarse los índices de supervivencia, cada vez está más cercano el día en el que el cáncer infantil será curado con un 100% de efectividad.

Recordamos un estudio científico español que intenta estudiar las causas del cáncer infantil, la incidencia que presenta o las tasas de supervivencia actuales, algo parecido al estudio alemán. Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Valencia en el que los expertos estudian la población infantil con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años.

En este estudio español se intentan determinar todos los factores de riesgo, algo que no se contempla en el mencionado estudio alemán. Durante los últimos años el índice de supervivencia ha aumentado un 80%, pero hay que decir que el número de casos de cáncer infantil aumentan significativamente año tras año, y esto preocupa a los expertos a pesar de haber obtenido mejores resultados en la resolución de la enfermedad. Se barajan varias posibilidades, la incidencia del cáncer podría estar relacionada con la alimentación, la genética, la zona geográfica…, en definitiva, queda mucho trabajo por hacer para lograr determinar las principales causas del cáncer infantil.

En nuestro país aparecen cada año unos 140 casos de cáncer infantil por cada millón de niños, puede parecer una cifra insignificante pero no lo es teniendo en cuenta el valor de una vida. Todos los esfuerzos que se realicen para evitar un triste final quien padece esta enfermedad son necesarios.

Vía | El Mundo
Más información | Journal of the National Cancer Institute

Más información | F.E.P.N.C

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...