Terapia con animales para asistir a niños maltratados

En Estados Unidos están investigando el empleo de animales de compañía para el tratamiento de niños que han sufrido diferentes formas de maltrato infantil, abusos sexuales, violencia física, exposición a la violencia de parejas, etc. El objetivo es poder demostrar si en estos casos, con la participación de animales es más efectivo que con las terapias convencionales.

Maltrato infantil

En Pequelia hemos hablado anteriormente de las terapias en las que participan animales para ayudar al bienestar físico, social y emocional de los niños, perros que apoyan emocionalmente a los niños que están involucrados en procesos judiciales, perros como estímulo para los niños que sufren diversas discapacidades, mejorando su calidad de vida, leones marinos o delfines que forman parte de terapias para niños autistas, etc.

Lo cierto es que desde hace décadas los animales se han empleado como parte de diferentes terapias por todos los beneficios que ofrecen, siendo un tema que se sigue estudiando. Hoy conocemos la investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), en la que se desarrolla una terapia con animales para asistir a niños maltratados.

Según los expertos, hasta hace poco no había apenas evidencia científica que demostrase que los animales podían ser eficaces en la ayuda a niños maltratados o situaciones de abuso infantil. Los investigadores han desarrollado un modelo de terapia estructurada en 12 sesiones, especialmente concebido para los niños que han sufrido abusos sexuales, han sido expuestos a la violencia entre parejas o han sufrido abusos físicos. El cometido de la terapia es exponer a los niños gradualmente a sus recuerdos y pensamientos relacionados con el maltrato, algo similar a las terapias convencionales pero con la presencia de animales de compañía como los perros.

Algunos médicos consideran que la presencia de los animales permite a los niños que hagan frente a sus angustias de un modo más efectivo, mejora la relación entre los niños y los médicos y facilita poder hablar de esos temas que angustian a los niños. Por estas razones, casi una tercera parte de los psiquiatras y especialistas en salud mental que atienden a niños que han sufrido maltrato, aprueban la participación de animales durante las sesiones de terapia. Sin embargo, y a pesar de esta opinión bastante generalizada, existen pocos datos que respalden su eficacia y tampoco existen directrices sobre los procedimientos.

Por ello, los investigadores de la universidad trabajan para medir la efectividad de este tipo de terapias, trabajando con un grupo de 60 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, que han sufrido algunas de las formas de maltrato antes comentadas. Los niños se dividirán en dos grupos, uno se someterá a una terapia habitual y el otro a una en la que participen los animales. Se cuantificará la reducción de la ansiedad, la depresión, el estrés post-traumático y los problemas de comportamiento, posteriormente los resultados se compararán para determinar si los animales mejoran los resultados.

También se realizará un seguimiento de otros factores, como el avance en la terapia, el índice de satisfacción de los niños, si el tiempo de tratamiento se reduce, etc. Además se evaluará a los animales participantes para determinar su comportamiento durante las sesiones, el nivel de estrés mediante el análisis del nivel de cortisol en la saliva de los perros o el comportamiento, entre otras cosas.

Este es el primer estudio que aborda la terapia asistida con animales para el tratamiento de los niños maltratados, así como el impacto que tienen estas sesiones tanto en niños como en animales. De momento no se han dado a conocer resultados, pero no tardaremos en saber si la participación de los animales mejora la salud mental de los niños que han sufrido maltrato de un modo más evidente que con la terapia convencional.

Estaremos atentos a los resultados, de momento, a través de la página oficial de la Universidad Estatal de Pensilvania podréis conocer más detalles de la investigación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...