Telemedicina infantil

Diabetes tipo 1

La telemedicina infantil es una realidad que permitirá mejorar la calidad de vida de muchos niños que padecen determinadas enfermedades que deben ser controladas exhaustivamente. Gracias a la denominada telemedicina infantil se evitan los continuos desplazamientos que deben realizarse a las consultas de los especialistas para realizar los controles necesarios a los niños, un ejemplo de efectividad sería el trabajo que están desarrollando los pediatras endocrinos del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves (Granada) en niños enfermos de diabetes tipo 1.

Bajo el amparo del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud creado en el año 2003, se está realizando un seguimiento en cinco niños aquejados de la mencionada enfermedad a través de la informática.

A los padres se les ha entregado un glucómetro, aparato que mide el nivel de azúcar en sangre y un sensor de infrarrojos que se encarga de recibir la información recogida en el glucómetro, posteriormente el sensor transmite a través de la conexión USB los datos registrados y éstos son enviados a los especialistas que realizan el seguimiento del niño.

El sistema permite además que los padres puedan enviar correos electrónicos a los especialistas con consultas o dudas que serán respondidas sin necesidad de personarse en la consulta, sin duda, es toda una mejora que evita mucho tiempo perdido. Nuevamente internet se convierte en una herramienta útil y práctica en beneficio de la salud infantil. Aunque por el momento la telemedicina sólo se está aplicando en cinco niños, ya que comenzó a funcionar hace un par de meses, se espera que en unos meses se controle y vigile la salud de unos 50 niños.

En Andalucía se detectan cada año 285 nuevos casos de diabetes tipo 1, casos que se van sumando a los 1.800 que se calcula que actualmente padecen la enfermedad. Es evidente que el aumento de los casos de diabetes se encuentra relacionado con los hábitos de vida, la alimentación y el sedentarismo, que son factores responsables del aumento del sobrepeso y la obesidad y por tanto de la enfermedad. Por eso, el plan contempla ofrecer información detallada a los padres sobre las consecuencias de una alimentación incorrecta y la falta de ejercicio físico como dos de los pilares que predisponen a los niños a padecer la enfermedad.

En un futuro todos los niños diabéticos podrían beneficiarse de la telemedicina, es un gran paso sanitario y posiblemente se pueda aplicar en otro tipo de enfermedades próximamente.

Vía | Ecodario
Foto | Tomasz Trojanowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...