Teléfono del Menor de la Comunidad Valenciana

Ayuda a la infancia

Según las cifras del pasado año, el Teléfono del Menor de la Comunidad Valenciana prospera y poco a poco insufla confianza, siendo una herramienta de gran utilidad tanto a nivel informativo, como de denuncias de agresiones físicas y sexuales, abandono, negligencias, etc. Como sabemos, se trata de un teléfono gratuito (900 10 00 33), dependiente de la Consejería de Bienestar Social que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. En principio el teléfono está orientado a los menores que necesitan orientación, ayuda o protección dependiendo del caso, como por ejemplo las agresiones en el entorno familiar, social y educacional.

El Teléfono del Menor de la Comunitad Valenciana recibió en el año 2010 casi 2.400 consultas de diferentes temáticas y problemáticas, pero no es sólo un teléfono para atender a los menores, también llaman los adultos que necesitan orientación ante determinados comportamientos o que quieren realizar una denuncia ante un caso de desprotección o desamparo de un menor.

En las llamadas recibidas a lo largo del pasado año se han realizado 191 consultas legales por cuestiones judiciales, 137 por aspectos relacionados con la separación de los progenitores y la disputa de la custodia de los niños, 52 llamadas se realizaron por agresiones sexuales, 84 por agresiones físicas y 200 llamadas por situaciones de negligencia, abandono o aislamiento. Cada denuncia es un paso más orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida de los menores que en muchas ocasiones no saben qué hacer y se sienten totalmente desprotegidos, otros aceptan la situación como si fuera algo normal.

Los problemas conductuales también han sido motivo de llamada al Teléfono del Menor de la Comunidad Valenciana, una fuga, una agresión del menor o un robo, la cifra fue de 62 llamadas. Los problemas familiares en la relación de padres y hermanos, o consultas por embarazo también fueron atendidos, 119 en el primer caso y 66 en el segundo. Con respecto a quienes fueron los que utilizaron este servicio, en SOM Online nos explican que el 93,87% de las llamadas las hicieron particulares, siendo un 50’27% realizadas por los menores, le siguen las consultas de las madres y las consultas de los padres. Se destaca la participación de personas más alejadas del entorno familiar, amigos, vecinos, familiares o personas desconocidas que presencian, por ejemplo, determinados hechos como el maltrato infantil.

El resto de llamadas fueron realizadas por los servicios sociales, la policía, los centros de salud, los centros escolares y otros profesionales. Valencia ha sido la ciudad que más ha utilizado el Teléfono del Menor de la Comunidad Valenciana, le siguen Alicante, Castellón y finalmente otras localidades de la Comunidad. Poco a poco se consolida el servicio, que junto a otros teléfonos como el teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos, van formando un sistema de alerta y vigilancia para salvaguardar los derechos de los menores y mejorar su protección.

A medida que se conoce la existencia del teléfono y se incrementa la conciencia social, el teléfono lamentablemente recibe más llamadas, queda mucho por hacer para mejorar la condición de muchos menores en nuestro país. Puedes conocer más detalles sobre el servicio del teléfono 900 10 00 33 a través de la página oficial de la Consejería de Bienestar Social.

Foto | fabrisalvetti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...