Teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos

Niños secuestrados

Desde hoy nuestro país cuenta con un nuevo servicio, se trata del teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos, una iniciativa que pretende reducir el índice de asesinatos infantiles tras el secuestro. Una persona que tenga en su poder datos relacionados con un niño desaparecido, puede llamar al número de teléfono gratuito 116000, teléfono operativo actualmente en doce países de la Unión Europea. Recordemos que el año pasado ya reivindicábamos la introducción de este teléfono en nuestro país en el post Denunciar la desaparición de niños a través del teléfono 116000.

El teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos será gestionado por la Fundación Anar, una institución sin ánimo de lucro y de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, que trabaja desde 1970 en la promoción y defensa de los derechos de los menores. La fundación estará encargada de ofrecer apoyo, información y ayuda a los afectados, así mismo, su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones competente,s permitirá poner en marcha un operativo en el caso de que fuera necesario.

A través de 20 Minutos podemos saber que hasta un 76’2% de los niños secuestrados mueren durante las tres primeras horas de su secuestro, una pista antes de que pase ese tiempo podría ser determinante y ser la salvación de los secuestrados. El teléfono 116000 funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, se trabaja además de forma coordinada con los demás países miembros de la UE, dado que este tipo de delitos traspasan fronteras, como por ejemplo la trata de niños para la explotación sexual.

Con este teléfono se elimina la creencia de que sólo se puede denunciar la desaparición de un menor cuando han pasado 24 horas. Quizá el servicio también provoque algunos problemas, es posible que más de un padre al ver que su hijo se ha retrasado una hora y no puede localizarlo, llame al teléfono, y quizá el niño simplemente está jugando y se ha retrasado más de lo normal. En todo caso, es un riesgo que se puede asumir si con ello se logran recuperar y salvar a los niños que sí han sido secuestrados.

En nuestro país se llegan a denunciar cada año 20.000 casos de niños desaparecidos según indica el director del teléfono Anar, aunque reconoce que no hay datos oficiales y en ocasiones algunos casos no llegan a la policía. Por tanto, sin datos oficiales es difícil conocer realmente el número de casos. La cifra resulta escalofriante, pero si no hay datos oficiales ¿de dónde proviene? Por otro lado se reconoce que la mayoría de casos de desapariciones, son menores que se han fugado de forma voluntaria y antes o después terminan siendo localizados, al final el número de secuestros reales se reduce significativamente. Al parecer, en otros países el número de desapariciones es mayor, en el Reino Unido la cifra aumenta hasta 140.000.

La campaña del teléfono 116000 para casos de niños desaparecidos se pone en marcha y se van a distribuir carteles y folletos explicativos, también se aconsejarán las pulseras identificativas para niños que además tengan grabado el número de teléfono 116000.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...