Tecnología en las escuelas infantiles

Parece que en cierto modo se está deshumanizando el concepto de educación, el continuo auge de la tecnología en las escuelas infantiles es la causa de esta conclusión. Como sucede con todo, la tecnología ofrece aspectos beneficiosos y también perjudiciales.

En Estados Unidos comienzan a hacerse realidad los cursos online y los profesores virtuales, ya no son necesarios los libros, los lápices y bolígrafos, las libretas…, todo es sustituido por un ordenador portátil, pero esto sería en el mejor de los casos, ya que incluso no haría falta ni asistir a la escuela.

Un ejemplo que se puede poner es el de la escuela pública Lilla G. Frederick de la ciudad de Boston (EE UU), allí los niños reciben todas las mañanas un portátil a través del cual se encargarán de realizar todos los trabajos propios del colegio. Con la Tecnología en las escuelas infantiles, aprender matemáticas es fácil, un programa educativo realizará las funciones de profesor. Los niños parecen encantados con el nuevo sistema, es como si jugaran a un videojuego, incluso indican que aprenden mejor y más rápido.

Una vez finalizadas las clases, los portátiles son devueltos a los responsables del colegio, en cuanto a los deberes, se realizan a través del ordenador del domicilio y son enviados al colegio. Esta escuela se encuentra dentro de un plan piloto en el que se muestra cómo puede ser la educación del futuro en un corto plazo de tiempo. Las herramientas que utilizan los niños son la propia red de internet y los programas gratuitos que ofrece Google, los libros de texto se quedan obsoletos y por tanto el fomento de la lectura a través de los libros es un sin sentido.

Con la nueva escuela piloto muchas cosas han cambiado, algunas para mejor, un ordenador puede detectar perfectamente, a través de los trabajos de los niños, en lo que flaquean o en lo que destacan, de este modo los profesores pueden diseñar una forma de trabajo que permita al niño mejorar en aquella asignatura que no le vaya tan bien. Lo cierto es que hay muchas ventajas con la informatización de la escuela, incluso cualquier padre puede contactar a través del chat con el profesor y hablar sobre la evolución del niño sin tener que esperar a una cita previa.

Otro punto a favor podría ser el ahorro en material escolar, ya sabemos que los libros son cada año más caros. La verdad es que una combinación entre profesores y tecnología es una gran solución para la educación de los niños, en cambio, estudiar sólo a través del ordenador desde casa puede ofrecer muchos aspectos negativos, como por ejemplo una menor sociabilidad y un mayor aislamiento del mundo. Tampoco sería bueno dejar por completo los libros.

En fin, seguramente podríamos nombrar muchos aspectos beneficiosos y perjudiciales, pero nos gustaría contar con tu opinión sobre la informatización de los colegios, ¿qué opinas?

Vía | Ecodiario
Más información | Mail Guardian
Foto | Apple

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...