¿Te preocupa como utiliza internet tu hijo?

Un estudio presentado por el presidente de Protégeles y el presidente de Walt Disney Company de España y Portugal, muestra la poca consciencia que tienen los padres sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse sus hijos navegando por internet.

Riesgos de Internet

Se ha presentado un estudio en el que se concluye que más de la mitad de los padres de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, no están preocupados por el uso que hacen sus hijos de la red, además, un 48% de los niños navegan solos en Internet. Además, un 53% de padres de niños con edades de entre 4 y 9 años, consideran que es pronto para que sus hijos puedan sufrir algún tipo de peligro a través de las redes sociales, las páginas web o aplicaciones móviles. Estos datos asustan y más sabiendo que existe un riesgo real y que los menores no están preparados para afrontarlo.

El presidente de ‘Protégeles’, una organización sin ánimo de lucro que desde el año 2002 trabaja para hacer la red más segura para los niños, advierte que los niños en estas edades son más vulnerables y están más desprotegidos, por tanto, sufren mayor riesgo de ser víctimas del ciberbullyng, el grooming o acoso sexual de menores, la pornografía infantil, etc. Ante estos datos se puede deducir que las campañas de prevención y educación que se realizan, son insuficientes o no son consideradas como debieran, se ignora o se desestima el riesgo que corren los menores. Puede parecer que estos datos sean exagerados y que la mayoría de los padres son conscientes de los riesgos de internet, por tanto la pregunta de rigor es, qué responderías tú si te preguntan: ¿Te preocupa como utiliza internet tu hijo?

Del estudio presentado por el presidente de Protégeles y el presidente de Walt Disney Company en España y Portugal, se obtienen otras conclusiones sorprendentes, hasta un 58% de los padres de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años no tiene ninguna inquietud sobre lo que hacen sus hijos en la red, no entendemos por qué. Una posible explicación que brinda el presidente de Protégeles es que los padres no han asumido que las tabletas y los teléfonos de última generación tienen acceso a todo tipo de contenidos, de hecho, es como si fueran ordenadores.

Otro tema que merece la pena destacar a la hora de descargar contenidos, sean juegos, programas educativos, etc., los niños simplemente piden permiso para realizar la descarga en el caso de que sea de pago, si son gratuitas no suelen pedir permiso y quizá estas aplicaciones sean más peligrosas, ya que son las que más condiciones ponen a cambio de que sean gratis, por ejemplo la instalación de terceros programas, petición de datos privados, etc. Un ejemplo, la descarga de un programa para convertir el móvil en una linterna puede implicar la aceptación de una cláusula en la que se permite el acceso a todos los contactos existentes en el teléfono, permiso para hacer fotografías o enviar mensajes entre otros, quién sabe si detrás de ese programa gratuito no hay un pedófilo.

El experto advierte que hay que llevar un control de lo que descargan los niños, hay que vigilar su comportamiento en la red y no sólo por los riesgos, también por el acceso que pueden tener a contenidos inadecuados si no se ha instalado un programa de control parental. Hablando de contenidos inadecuados, parece ser que la mayor preocupación de los padres es que sus hijos accedan a contenidos inadecuados, hasta un 54% consideran éste el mayor riesgo, frente a un 22% que consideran que lo más peligroso es que contacten con desconocidos. Un 19% de los padres temen que su hijo se haga adicto a la red, y en última posición se clasifica con un 8% el temor de los padres al riesgo de que sus hijos sufran algún tipo de acoso.

La verdad es que son datos un poco incomprensibles, ¿no es más peligroso que contacte un niño con un desconocido que ver contenidos inapropiados?, ¿no se infravalora demasiado el riesgo de acoso?, en este sentido, un 95% de los padres manifiestan creer que sus hijos no han sufrido acoso, pero teniendo en cuenta que una buena parte de padres ni siquiera se preocupa de lo que hacen sus hijos en la internet, aunque lo sufrieran no se enterarían.

Según leemos aquí, el presidente de Protégeles explica que los que más preocupa a los padres no siempre son los riesgos que entrañan mayor gravedad, los resultados de este estudio así lo demuestran. No nos queda más que conocer vuestra opinión, ¿os preocupa como utilizan internet vuestros hijos?

Foto | Hoyasmeg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...