Tazas con fotos de niños de Flickr que se venden en una tienda online

Una curiosa campaña ha logrado captar la atención de muchos internautas, especialmente de aquellos padres que suben fotografías de sus hijos a las redes sociales. En ella se ha puesto en marcha una tienda online que comercializa tazas con fotos de niños de Flickr, fotos supuestamente robadas que tienen un claro mensaje, cuidado con lo que compartes en la red y vigila cuando aceptas los términos de un contrato de una red social o una página web.

Compartir fotografías de los niños en Internet

Seguramente a muy pocos padres les haría gracia saber que las fotos de sus hijos que suben a Flickr están siendo utilizadas por alguna empresa para comercializar sus productos, supuestamente se estaría hablando de fotos robadas tanto por la licencia como por no haber pedido los permisos correspondientes.

A pesar de lo que podáis pensar muchos de vosotros, las tazas con fotos de niños de Flickr que se venden en la tienda online son totalmente legales, al menos así lo explican en el vídeo que podéis ver a continuación. Aseguran que como son fotografías que están en internet y son de acceso público, se pueden comercializar para sacar un dinero extra. Pero tranquilos, esto no es lo que parece, en realidad se trata de una iniciativa que quiere concienciar a los padres sobre la cesión de derechos que realizan al compartir las fotografías de sus hijos.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por Dimitri Tokmetzis y Yuri Veerman, con esta acción quieren que los padres comprendan que subir fotografías de sus hijos a las redes sociales, es ceder derechos a personas que pueden utilizarlas para comercializar, por ejemplo, las tazas que podéis ver en Koppie Koppie. Se trata de una página propiedad de Iedereen Spion, una plataforma cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos sobre la privacidad en el mundo digital.

Más de un usuario cuando abre una cuenta en una red social, debe aceptar los términos del contrato o la licencia, una lectura muy larga que se obvia, directamente se pasa a aceptar el acuerdo sin saber qué es lo que estamos aceptando. Esto provoca que no sepamos cuál es el precio que se paga por el acceso a servicios o contenidos gratuitos de la red.

Los responsables de esta acción explican que los padres que vean las fotos de sus hijos en las tazas podrán pedir que se retiren y no habrá problema en realizar la acción, ya que como hemos indicado, se trata de una campaña de concienciación sin ningún ánimo de lucro. Según podemos saber, algunos padres ya han solicitado la retirada de esas tazas con las fotografías de sus hijos y así se ha hecho. Sobre este tema y como refuerzo, os invitamos a leer este post que trata sobre la conveniencia de colgar fotografías de los hijos en las redes sociales.

Estos holandeses han logrado alcanzar su objetivo, la página de venta de tazas con fotografías de niños “robadas” de Flickr ha conseguido una gran notoriedad, por ello tienen previsto cerrarla pronyo, aunque no han especificado cuándo. Según leemos aquí, van a seguir con su actividad de venta de tazas y lo recaudado se destinará a organizaciones benéficas que operan en Holanda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...