Talleres sobre la Dieta Mediterránea para escolares

En el marco de la campaña Mediterraneamos, se ha puesto en marcha una serie de talleres sobre la Dieta Mediterránea para escolares de diez provincias españolas, hasta 40.000 niños y adolescentes recibirán clases prácticas y teóricas sobre los beneficios y bondades de esta dieta.

Mediterraneamos

En los centros educativos de diez provincias españolas se inicia hoy una serie de talleres sobre la Dieta Mediterránea para escolares, talleres cuya finalidad es dar a conocer a los niños los beneficios que ofrece esta dieta en el marco de un estilo de vida saludable. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de la campaña ‘Mediterraneamos’, tiene como objetivo fomentar la alimentación y el estilo de vida saludable entre la población infantil y adolescente.

Hasta 40.000 escolares se van a beneficiar de los talleres infantiles de la Dieta Mediterránea, éstos finalizarán con el curso escolar, pero se retomarán de nuevo el próximo mes de septiembre y concluirán en el mes de noviembre. Cada taller tiene un título y se dirige a un segmento de edad, los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años participarán en los talleres ‘Aprendamos a comer’, con ellos se pretende educar sobre los hábitos alimentarios, los niños realizarán sesiones teóricas y prácticas, además de aprender sobre alimentos, deberán preparar recetas propias con productos de la Dieta Mediterránea.

Los niños con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años participarán en los talleres ‘Aprendemos a cocinar’, como indica el título, los niños deberán involucrarse en el mundo culinario y cocinar recetas que forman parte de esta dieta. Contarán con una parte teórica en la que se tratarán las cuestiones relacionadas con una buena alimentación, pero también se tratarán otros temas de interés como la reducción de los desperdicios alimentarios o los problemas que causa el abuso del alcohol. En las clases prácticas los niños formarán grupos para preparar recetas con alimentos contemplados en la Dieta Mediterránea.

Como decíamos, serán diez provincias españolas las que se beneficiarán de estos talleres, Valladolid, La Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla, Las Palmas, Logroño, Pamplona, Madrid y Barcelona. No entendemos por qué no se han desarrollado en todas las Comunidades, el Ministerio no da ninguna explicación sobre esta cuestión. Lo lógico es haber iniciado una campaña a nivel nacional para que se beneficiaran los escolares de toda España.

Los profesores y personal responsable de la alimentación de los niños en los centros escolares e institutos, también van a recibir información y formación sobre la importancia de seguir una correcta alimentación y un estilo de vida saludable, la finalidad es que estos conocimientos que adquieran sean transmitidos a los alumnos. ¿Por qué no se pone en marcha una asignatura de nutrición en los colegios?, sería una buena opción para instaurar en los niños los hábitos alimentarios saludables y reducir el índice de sobrepeso y obesidad. De esta cuestión ya hemos hablado en otras ocasiones, ahora la excusa es la crisis económica, pero ya veremos si cuando ésta remita el Gobierno (sea cual sea) muestra mayor compromiso e impulsa esta asignatura.

No queremos criticar la campaña Mediterraneamos, ya que peor sería no hacer nada, pero seguiremos erre que erre reivindicando una asignatura de nutrición en las escuelas, ya que este tipo de campañas esporádicas no terminan de ser tan efectivas como debieran. Podéis conocer más detalles sobre esta iniciativa a través de la página oficial del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...