Taller de robótica para niños

Tecnología para la infancia

Acabamos de conocer un taller de robótica para niños de 8 a 12 años desarrollado por el laboratorio Citilab de Cornellà (Barcelona), se trata de un espacio considerado como el primer laboratorio ciudadano digital europeo en el que los niños se familiarizan con las nuevas tecnologías a través de diversos robots construidos con piezas de LEGO y tecnología robótica.

Los 3.000 niños pertenecientes a 17 escuelas aprenden y juegan en el taller de robótica para niños, se realiza de lunes a viernes y su duración es de 50 minutos. El taller propone a los pequeños una misión, “Tesoro Perdido”, los niños deben superar distintos obstáculos para encontrar el tesoro.

Para ello deberán utilizar su ingenio y programar un robot LEGO que emula a Indiana Jones para que, mediante las órdenes dadas mediante la tecnología bluetooth, busque ese tesoro a través del tablero de juego y acabe con el dragón que lo custodia.

Son 50 apasionados minutos en los que los niños adquieren conocimiento sobre la importancia de la robótica y sus posibilidades, como curiosidad cabe destacar que los expertos que asesoran y conducen el taller, indican que son los niños más pequeños los que con mayor rapidez se adaptan a este tipo de tecnología, indicando que cuanto más pequeños son, más imaginación tienen.

Con este curioso programa no sólo se potencia y estimula el ingenio, la creatividad, la lógica o la inteligencia, también se promueve el trabajo en equipo, algo que resultará indispensable para sortear los problemas que se presenten. Sería interesante aplicar programas de este tipo a nivel nacional dados los valores que se promueven, hoy en día la tecnología es materia obligada en la educación.

Recordemos por ejemplo la nueva propuesta de la Reforma de la educación primaria en el Reino Unido en la que los niños deberán salir de la etapa primaria con nociones de las diversas fuentes informativas y de comunicación que ofrece internet, Wikipedia, Twitter, podcast, blogs, etc. Poco a poco la educación se reestructura adaptándose a los tiempos presentes, esperemos que España no se quede descolgada como ha ocurrido en otras materias y adopte este tipo de programas en la educación de los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...