Sustituir la carne y los lácteos en la dieta de los niños por productos a base de soja es un posible riesgo para la salud

Según los resultados de un metaanálisis de estudios científicos, sustituir la carne y los lácteos en la dieta de los niños por otros productos con base de soja como parte de una dieta vegetariana o vegana, puede ser un posible riesgo para la salud, sobre todo si se abusa de este tipo de alimentos.

Riesgos de la soja en la alimentación

Según los resultados de un estudio realizado por expertos del Instituto Nacional de Alimentación de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), sustituir la carne y los lácteos en la dieta de los niños por productos a base de soja es un posible riesgo para la salud. Los expertos comentan que las dietas basadas en alimentos vegetales son cada vez más seguidas por la población de los países nórdicos y, muchos productos alimenticios que se pueden encontrar en las estanterías de las tiendas se basan en la soja.

La soja es un alimento rico en nutrientes, es bajo en calorías, carbohidratos y grasas, siendo, además, fácil de digerir, ciertas características hacen que sea ideal como sustituto de los productos lácteos y cárnicos, pero lo cierto es que el perfil nutricional de la soja es diferente al de los productos lácteos y cárnicos que pretenden reemplazar. Este es uno de los motivos por los que las autoridades de seguridad alimentaria de estos países, han tratado de determinar si existen posibles riesgos nutricionales y de salud asociados con el cambio a una dieta basada en alimentos vegetales. Con la información obtenida, se espera poder proporcionar consejos dietéticos de más calidad y apropiados para dietas que tengan pocos alimentos de origen animal.

El Instituto Nacional de Alimentación está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre los efectos nocivos de la soja, ya que como hemos comentado, existe preocupación por los efectos adversos para la salud en determinados grupos poblacionales como, por ejemplo, los niños. La razón es el contenido de fitoestrógenos o de isoflavonas en la soja, sustancia cuyos efectos son similares a los de los estrógenos, por lo que se sospecha que puede tener efectos endocrinos en los niños. Esta revisión titulada ‘Ingesta de soja y posibles efectos adversos para la salud en niños nórdicos y mujeres embarazadas’ se centra en el segmento poblacional de niños de 4 a 10 años y en los futuros bebés.

Cada país realiza sus propias evaluaciones de riesgos y adopta decisiones en consecuencia, en Italia, por ejemplo, se recomienda una ingesta diaria de menos de 80 mg de fitoestrógenos al día, en Francia se recomienda menos de 1 mg de isoflavonas por kilogramo de peso corporal, pero creemos que debería existir consenso y que se establecieran las mismas recomendaciones en todos los países. En el caso de esta nueva investigación, los expertos han propuesto un límite para la ingesta segura de uno de los estrógenos vegetales que se encuentran en la soja, la genisteína, uno de los más significativos que están presentes en muchos de los productos alimenticios basados en la soja.

Los investigadores explican que el límite se establece sobre la base de los experimentos que se realizan con animales, detectando que una alta ingesta de genisteína se asocia a una pubertad precoz y al desarrollo del tejido mamario igualmente precoz. En base a los resultados, se establece un límite de seguridad para los niños menores de 10 años (0,07 mg por kilogramo de peso corporal) y para las mujeres embarazadas (0,09 mg por kilogramo de peso corporal). También se ha calculado la ingesta de estrógenos vegetales como la genisteína, la daidzeína y la gliciteína en mujeres en edad fértil y en niños de 4 a 10 años.

Todo apunta a que no se puede abusar de la soja y los productos con base de soja por los cambios que provocan en el organismo, por lo que las familias que siguen una dieta estrictamente vegetal deben evitar abusar de estos alimentos y seguir las recomendaciones nutricionales que se proporcionan. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Food Navigator.

Foto | United Soybean Board

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...