Sustancias químicas presentes en sartenes antiadherentes pueden elevar el colesterol infantil

Sustancias químicas que pueden elevar el colesterol infantil

La exposición a las sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de sartenes antiadherentes puede elevar el colesterol infantil, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad West Virginia (EEUU).

Hay que prestar especial atención a las sustancias químicas pertenecientes al grupo de los perfluoroalquilos, como los ácidos perfluorooctanoico (PFOA) y perfluorooctanesulfonate (PFOS), que se utilizan para dar a las sartenes sus propiedades antiadherentes y de resistencia al calor, además de en el empaquetado de alimentos y en el tratamiento de textiles, alfombras y ropa impermeable y resistente a las manchas.

La investigación ha revelado que estas sustancias químicas pueden entrar al organismo y transportarse al hígado, órgano encargado de producir colesterol y controlar la grasa. Aunque ya se sabía que los PFOA y PFOS pueden tener un impacto en la manera en que el organismo se encarga de procesar estas grasas, el estudio ha confirmado la relación, detectando que entre los participantes analizados, más de 12.000 niños contaminados por agua potable con estas sustancias en Ohio (EEUU), todos ellos contaban con niveles mucho más elevados de PFOA de lo normal.

Además, el estudio ha demostrado que cuanto mayores son los niveles de PFOA y PFOS en el organismo, más altos son los niveles de colesterol LDL o colesterol “malo”.

A pesar de los resultados que señalan que las sustancias químicas presentes en las sartenes antiadherentes pueden elevar el colesterol infantil, los investigadores subrayan que la relación entre los PFOA y PFOS y el colesterol debería investigarse más a fondo.

Según Cathy Ross, portavoz de la Fundación Británica del Corazón, “este estudio fue llevado a cabo en áreas específicas de Estados Unidos donde los niveles de estas sustancias eran excesivamente altos debido a la contaminación del agua […] Esto no muestra que exista un vínculo de estas sustancias cuando se utilizan en los recubrimientos de las sartenes para cocinar, donde están a niveles considerablemente más bajos”.

Fuente | Cope

Foto | SuperFantastic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...