‘Sus derechos en juego’. Campaña de recogida de juguetes nuevos

Con el objetivo de recoger 120.000 juegos y juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para niños, niñas y adolescentes de las familias que más lo necesitan, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña ‘Sus derechos en juego’. Podemos colaborar llevando juegos y juguetes a los puntos de recogida establecidos, llamando por teléfono o enviando un SMS. Conoce aquí todos los detalles para colaborar y que ningún niño se quede sin juguete.

Hemos visto tantos catálogos de juguetes para las próximas navidades… pero ninguno como el que podemos ver en las imágenes del vídeo que ilustra estas líneas, echadle un vistazo. Es un catálogo vacío, no hay juguetes, como no los habrá para miles de niños en situación de vulnerabilidad esta Navidad, a no ser que hagamos algo por evitarlo. Y lo cierto es que lo tenemos muy fácil, sólo tenemos que decir ‘SÍ’ a la campaña de recogida de juguetes nuevos que organiza Cruz Roja y que este año lleva por título ‘Sus derechos en juego’.

Y es que el juego no es un capricho, Cruz Roja nos recuerda que el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño refleja que el niño tiene derecho esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. Y es que a través del juego avanzan en su desarrollo y evolución, aprenden y enriquecen sus valores, el juego es necesario para los niños.

Si queréis participar en la campaña ‘Sus derechos en juego’, os interesará conocer cuáles serán los puntos de recogida de juguetes y también qué tipos de juguetes se aceptan, así que os transcribimos a continuación esta información que es necesario saber para aportar a los niños lo que precisan:

Campaña de recogida de juguetes nuevos

Juguete nuevo: Todos los niños y niñas, independientemente de su situación familiar y del entorno, tienen derecho a un juguete nuevo, que garantizase las condiciones y normativa europea en materia de seguridad. Defendemos que todos los niños y niñas son iguales y como tal, reciben un juguete digno y adecuado para su edad, independientemente del valor económico del mismo.

Juguete no bélico: Como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, no entendemos que un juguete con características bélicas pueda educar. Cruz Roja Juventud, en coherencia con su ideario, no entregará juguetes bélicos o armas.

Juego no sexista: facilitando la utilización de juegos y juguetes indistintamente por niños y niñas, promoviendo capacidades como la audacia, la valentía, la iniciativa y la sensibilidad, conseguiremos fomentar que no existan juguetes de chicos o de chicas. No es tanto la condición del juguete sino del uso que vamos a hacer de él, y así debemos entenderlo. Además, existen juguetes que trasladan un mensaje negativo y estereotipado que fomenta la desigualdad, y regalarlo en la infancia puede generar pensamientos que deriven en desigualdades sociales.

Además, promueven los siguientes tipos de juegos o juguetes:

Juguete cooperativo/colectivo: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia hacia las personas, normas y reglas y potenciar la socialización.

Juguete sostenible: Para jugar no es imprescindible acumular muchos juguetes, podemos mejorar la conciencia sobre el consumo responsable y hacer reflexionar al menor sobre el valor SER y sobre el TENER. Asimismo, los juguetes con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente aportan un valor añadido y coherente con un Mundo más sostenible.

Si queréis conocer más detalles de la campaña de Cruz Roja para la recogida de juguetes nuevos, así como consultar el mapa para conocer los puntos de recogida de juguetes, podéis acceder a la web a través de este enlace. Y en caso de que no os quede cerca ningún punto de recogida, también hay posibilidad de colaborar llamando al 900 22 44 90 o enviando un SMS con la palabra JUGUETE al 38088, con este gesto donaremos 3 euros para los juguetes de los niños más desfavorecidos de nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...