Supervisa el móvil de tus hijos con estas aplicaciones

Rastrear la ubicación de los niños, verificar los mensajes que reciben y limitar el tiempo que permanecen en Internet son algunas de las funciones de las app de control parental.

Aplicaciones para supervisar el móvil de los niños

Mucho se ha dicho sobre los riesgos a los que se enfrentan los chicos que navegan en Internet. También sobre la importancia del control y resguardo de los padres. Pero cómo hacer para garantizar su seguridad, sin que se sientan espiados o vulnerados. Una buena alternativa son las aplicaciones para supervisar el móvil de los chicos. Son fáciles de utilizar y ofrecen grandes beneficios. Sólo hay que usarlas de la manera correcta y en la “dosis” justa.

Está claro que formar a los hijos como personas maduras implica brindarles independencia y fomentar su sentido de responsabilidad. Pero como padres hay que aprender a controlar ciertas situaciones. Aunque el acceso a la información, a través de Internet, sea muy provechoso para ellos, hay que estar al tanto sobre el tipo de contenido que consumen y el uso que le dan. Una forma manera de hacerlo es estableciendo reglas y monitoreando un poco, pero sin abusar ni obsesionarse. 

Apps de protección infantil

La actividad online de los niños suele ser difícil de verificar. Sin embargo, existen herramientas de vigilancia parental que son económicas y muy efectivas. Con solo instalarlas en el móvil, Tableta u ordenador, permiten seleccionar el contenido que pueden ver y cómo lo ven. Algunas de las más populares son:

  • ESET Parental Control: Una de las más descargadas para tabletas y smartphones. Debe ser instalada en el teléfono de papá o mamá y desde allí podrán definir el tiempo que el infante puede permanecer conectado diariamente. Adicionalmente, permite definir qué Apps podrá usar y cuáles no. Su interfaz es muy simple.
  • Bark: Aunque esta aplicación tiene costo, las opiniones favorables se destacan. Los niños trabajarán en conjunto con sus padres para configurar el funcionamiento de la misma. No solo analiza el comportamiento de los niños en la web, también alerta a los padres sobre contenido específico y cómo abordar el tema si desean hablarlo con los chiquitines.
  • Kids’ Shell: No solo es posible bloquear sitios inadecuados, también es posible restringir las llamadas y mensajes de texto, bloquear el botón de inicio, evitar compras por internet y, especialmente, limitar el tiempo que pasan sus retoños navegando en internet.
  • MSpy: Su servicio tiene un alto costo es comparación a otras apps similares. Esto se debe a que permite ver todo el contenido que los chicos comparten en internet, desde mensajes, publicaciones, fotos y demás, a través de su teléfono celular. No solo permite bloquear la ubicación, también se puede instalar en computadoras de escritorio.
  • Norton Family: Aplicación muy útil para visualizar el histórico de visitas, descargas y monitoreo de redes sociales. Asimismo, podemos saber qué es lo que hace nuestro pequeño desde otro dispositivo, sin ser descubiertos. En todo momento, sabremos qué hace con su Smartphone. Es posible usarlo con Windows, Android o iOs, aunque este último de forma limitada.
  • Qustodio: Además de mantener a nuestros hijos alejados de contenido inapropiado, esta aplicación es muy útil para hacer frente al cyberbullying, depredadores online, incluso a la adicción que puede producir internet. No solo controlarás el acceso y tiempo de uso, lo harás todo desde la comodidad de tu teléfono.
  • Teen safe: aunque su función principal es controlar el teléfono del niño, tiene un atributo aún mejor: rastrea su ubicación. Ha tenido más de un millón de descargas y entre sus distintas labores, rastrea SMS, llamadas, chats y mucho más.
  • Kaspersky Safekids: este instrumento no solo permite un control parental muy completo. Ayuda a gestionar los accesos del móvil, al tiempo que sirve para conocer la ubicación del pequeño en todo momento, ya que está dotado de geolocalizador. Adicionalmente, te ofrece la posibilidad de obtener asesoría psicológica para saber cómo explicar a tus hijos ciertos temas.
  • Virs: Es, quizás, un tanto invasiva, pero muy efectiva. Para que funcione, requiere que el niño suministre su nombre de usuario y contraseña, por lo que es prudente verificar que no cree una cuenta alterna. Una vez activada, puede evaluar contenido con groserías, bullying, nudismo, violencia o referencia a drogas.
    Crímenes en Internet

La prevención es clave

Cada vez es más importante saber con quién se comunican nuestros hijos en la red, pues en muchos casos quienes están del otro lado de la pantalla no son realmente personas de su edad. Las aplicaciones móviles son una poderosa herramienta para monitorear la actividad online del menor, sin violar su privacidad.

Toma en cuenta que las redes sociales son el principal peligro, ya que permiten contactar a un número ilimitado de personas, que en muchos casos pueden ser pervertidos en busca de víctimas. Algunas fingen ser amistosas y amorosas, hasta sacar la mayor cantidad de información sobre la familia al pequeño, y así cometer fechorías. Entre los crímenes más comunes está la extorsión, que implica amenazar al menor con hacer daño a sus seres queridos si no suministra una alta suma de dinero. Asimismo, pueden obligar al niño a mostrarse en ropa íntima por webcam. No dejes que eso suceda. Protege a tus hijos de los riesgos de Internet y otras tecnologías. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...