Superdotado, cómo ayudarlo

Superdotado, cómo ayudarlo

Ante todo, un niño superdotado es un niño, lo que a lo mejor le diferencia de los demás es las grandes ganas de aprender que demuestra. Por eso, lo primero es darle todo nuestro cariño, si el niño se siente querido y seguro empezará a potenciar el desarrollo de su inteligencia emocional, mayor confianza en si mismo y le impulsará a explorar todo lo que le rodea y aprender de ello.

El niño superdotado es un niño con un gran potencial a desarrollar que necesitará de nuestra ayuda para realizarse. Pero no son una categoría de personas, son niños a los que apoyar y formar para que se desarrollen intelectual y personalmente.

La proporción de niños y niñas superdotados al nacer es similar, pero las niñas son capaces de adaptarse más al entorno y por esa razón destacan o llaman más la atención los niños.

Para ayudarles educativamente, les tienen que dejar aprender a su ritmo y avanzarán tan rápido como su habilidad o intereses se lo permita. Las necesidades de cada niño determinarán el ritmo y el enfoque del aprendizaje.

En casa, tenemos que empezar a ayudarle desde el primer día. Ya sabéis que esta demostrado que desde que el feto está en nuestro vientre ya responde a estímulos externos, de la madre o del ambiente. Así que nunca es pronto para ayudar a desarrollar sus capacidades y no es necesario identificar al niño como superdotado para empezar.

Lo importante es no obsesionarse con el hecho de que nuestro niño sea superdotado, sino seguir ciertas directrices para que nuestra interacción con el niño sea de más calidad y además nos lo pasemos bien, viendo cómo el aprende.

Un buen consejo es relacionarse con otras familias que se encuentren en la misma situación y compartir experiencias, intereses comunes y consejos.

Más información | Asociaciones de superdotados
Más información | Sobredotación intelectual
Foto | jeecis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...