Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la CME (Campaña Mundial por la Educación) ha puesto en marcha una campaña paralela bajo el título ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’. Se reivindica el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades para los niños que tienen necesidades especiales.

El 3 de diciembre de 1992 se proclamó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde entonces cada año se ha celebrado este día destacando un objetivo, trabajo decente para las personas con discapacidad, la inclusión de la discapacidad en los objetivos del milenio, etc. El tema de este año es “Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos”, se destaca que unos mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo se debe enfrentar a todo tipo de barreras físicas, sociales y económicas, así como actitudes que excluyen a estas personas para que participen de una forma total y efectiva en la sociedad. Pero no queremos generalizar, sino centrarnos especialmente en el colectivo infantil, nos sumamos a la CME (Campaña Mundial por la Educación) que lanza su campaña titulada “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva“.

La CME es una coalición internacional que está formada por organizaciones no gubernamentales, sindicatos del ámbito educativo, movimientos sociales, centros educativos, etc. Trabaja en un compromiso firme, garantizar el acceso a la educación de calidad para todo el mundo por igual, para ello realizan diversas acciones que buscan movilizar a la población para que exijan a los gobernantes y a la comunidad nacional que cumpla las promesas realizadas y destinen los medios y fondos necesarios para ello.

Son millones de personas las que sufren la exclusión de un derecho tan importante como el de la educación. En el vídeo que encabeza el post nos explican que 93 millones de niños sufren algún tipo de discapacidad y de ellos, nada menos que un 90% no asisten a la escuela, en los casos en que sí acuden al colegio, tienen muchas menos posibilidades que el resto de compañeros de clase de poder finalizar sus estudios.

En el caso de España, si a las promesas incumplidas de inclusión e igualdad sumamos los recortes en prestaciones sociales y la falta de medios de colegios y padres, el acceso a la educación se limita todavía más. Podemos recordar algunas noticias recientes, en las que algunos padres denunciaban que los colegios no querían acoger a sus hijos discapacitados por falta de medios y por no contar con personal cualificado para atender a los niños. Esta es la situación que se vive en nuestro país, por lo que podemos imaginar cual será la situación en los países en vías de desarrollo.

Esta campaña de carácter internacional reivindica el derecho de los niños con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, siempre sobre una base de igualdad de oportunidades que permita poder finalizar los estudios, satisfaciendo las necesidades de aprendizaje y enriqueciendo sus vidas, tal y como se refleja en el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, artículo que el actual Gobierno se lo salta a la torera. Los niños con discapacidad son el colectivo olvidado e ignorado cuando se trata de reivindicar el derecho a la educación, como hemos indicado, cuanto más pobre es el país, más se pone de manifiesto la precaria situación educacional.

Apenas quedan un par de años para llegar a la fecha marcada por el Objetivo del Milenio, la creación de una sociedad totalmente inclusiva para el año 2015, por supuesto, la educación es uno de los pilares que sustenta este objetivo, pero es fácil pensar que dada la situación, este objetivo no se cumplirá. Por ello se lanza nuevamente una campaña por parte de la CME ofreciendo material didáctico y de difusión, para trabajar y realizar nuevos esfuerzos, para reivindicar el derecho a una educación inclusiva en los centros educativos de todo nuestro país, sea de primaria, secundaria, bachillerato, etc. Es un esfuerzo loable, pero lamentablemente la actual política de nuestro país parece ir en contra de este tipo de reivindicaciones, a diario podemos ver como se ponen trabas e impedimentos a los más débiles y a los que tienen menos recursos.

Para intentar cambiar la situación, la campaña Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva, estará vigente durante varios meses llevándose a cabo actos reivindicativos en cada una de las comunidades autónomas. La campaña se sustenta en la convicción de que en una sociedad plural se deben aceptar las características propias, diferentes e irrepetibles de todos sus miembros, por lo que el acceso a una educación de calidad y la igualdad de oportunidades debe ser accesible a todo el mundo. Para ello es necesario que los sistemas educativos se diseñen teniendo en cuenta las diferentes características de cada niño discapacitado y sus necesidades de aprendizaje.

Os recomendamos acceder a la página web de la Campaña Mundial por la Educación y conocer con más detalle todas las iniciativas que se preparan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...