¿Sufren los niños si su madre trabaja?

Un estudio realizado en el País Vasco, refleja la preocupación de los cambios de roles familiares que se están produciendo en nuestro siglo y que afectan sobretodo a la familia y cómo afectan a los más pequeños de la casa. El aspecto más importante es precisamente el que afecta a los niños pequeños y a su cuidado en sus primeros años de vida.

Posiblemente la respuesta a la pregunta de si los niños más pequeños sufren si su madre trabaja es algo que muchas mujeres no desearían oír. Pero lo cierto que siempre que hay una separación entre madre/padre e hijo alguno sufre. Personalmente creo que sufren tanto los niños como los padres, ya que vivimos en una sociedad donde casi hasta se ve mal que la madre deje de trabajar por criar a sus pequeños, o incluso si el padre lo hace. Además, trabajar hoy en día, no es algo que haga solo por un ideal de liberación de la mujer o de acceso al trabajo por parte de las mamás, sino que muchas veces es realmente por una necesidad. Pero no nos engañemos, esta necesidad no es sólo debida a la crisis, sino  que tienen mucho que ver las exigencias que nos hemos creado en torno a los niños y a la cantidad de cosas que parece que necesiten.

Los bebés necesitan de sus papás a todas horas.

Para tratar este tema, el sociólogo Jon Leonardo, de la Universidad de Deusto, ha coordinado un estudio precisamente en un momento social de fuertes cambios cuyo tema gira en torno al Cambio de valores en los inicios del siglo XXI en el País Vasco y Navarra. Aunque el trabajo de los sociólogos es precisamente estudiar los cambios sociales que se van produciendo a través de la historia, me parece bastante curioso que en un momento de difícil acceso al trabajo, ya sea por parte de papás o de mamás,  salgan publicados este tipo de estudio donde se nos indique, sobretodo a las mujeres, que los niños sufren si se les deja en casa cuando son pequeños. El estudio analiza tres aspectos que nos interesan bastante: familia, trabajo y religión.

Este estudio refleja la opinión de los vascos y parece ser que cuatro de cada diez vascos estima que los niños en edad preescolar, sí que sufren si se van a trabajar sus mamás y además si no se dedican a las tareas del hogar. Personalmente creo que en esta afirmación hay dos aspectos diferentes que se han juntado en la misma afirmación, porque una cosa es cuidar o criar a los niños en casa y otra muy distinta es ocuparse de las tareas del hogar, pero al fin y al cabo, lo que más nos interesa es el tema de los niños.

Según este estudio, la familia tradicional es la institución que más cambios ha sufrido en los últimos años, sobretodo en el tema de roles. Seguramente, dentro de unos cuántos años, ni siquiera nos cuestionaremos este tipo de cambios, pero ahora es cuando nos toca debatir en qué dirección deben ir o al menos opinar si van en la dirección que nos gustaría. Por eso, este tipo de estudios son interesantes para abrir los debates y ayudar a que la sociedad se conciencie de los cambios que vienen de camino o de los que ya se han ido estableciendo poco a poco en nuestras vidas.

Por este motivo, dejaré dos de los datos que me parecen más interesantes para debatir en nuestra sociedad: ¿Deben los hombres asumir las mismas responsabilidades tanto de los hijos como del hogar familiar? ¿Deben las mujeres contribuir en los ingresos familiares en la misma medida que los hombres? Según este estudio, 8 de cada 10 vascos consideran que el trabajo significa independencia para la mujer, aunque por contra cuatro de cada diez “afirman” que los niños en edades preescolares posiblemente sufren cuando su mamá se va a trabajar.

Fuente | abc.es

Foto | coatl28 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...