Sueño infantil y televisión

Descanso infantil

La relación entre sueño infantil y televisión no es nada satisfactoria, la causa es el incremento del número de niños que duermen menos a consecuencia de la denominada caja tonta. Como sabemos, dormir bien es muy importante para los niños, de hecho, es necesario marcar unos horarios infantiles para dormir a fin de poder garantizar que disfrutarán de un descanso reparador que les permita iniciar el día con energía y puedan tener un buen rendimiento en el colegio.

En este caso, hablamos de un estudio realizado por Media Control en Alemania y que podéis consultar a través de este enlace. Al parecer, los niños alemanes siguen viendo la televisión a altas horas de la noche, de las 23.00 a las 24.00 horas hasta 220.000 niños con edades comprendidas entre los tres y los trece años. La cifra es significativa, aunque poco a poco se va reduciendo si realizamos una comparativa con los datos del año 2003, hasta 270.000 niños veían la televisión en ese horario. El estudio pone de manifiesto que en el periodo comprendido desde el año 2003 y el 2008 la tendencia era a la baja, pero a partir del año 2009 se ha retomado la tendencia al alza, en el 2008 la cifra era de 200.000 niños.

Los datos muestran que 220.000 niños en Alemania se acuestan demasiado tarde, pero ocurre lo mismo en otros países comunitarios e incluso los datos son mucho más alarmantes. Como apunte de alivio, cabe destacar que es en fin de semana cuando los niños trasnochan más, algo lógico teniendo en cuenta que podrán levantarse al día siguiente mucho más tarde, pero esta actitud quizá pueda ser contraproducente, ya que se altera la rutina del sueño infantil y se pueden acostumbrar a unas pautas de conducta poco recomendables. Por otro lado, hay que preguntarse qué pueden ver los niños en la televisión a esas horas, ya que no se emiten programas infantiles.

Decíamos que en otros países el número de niños que ven la televisión en los horarios indicados es mucho más significativo, un ejemplo de ello es España. Hasta 750.000 niños de entre 4 y 12 años ven la televisión pasadas las diez de la noche, y unos 20.000 siguen atentos a la pantalla después de la media noche, al menos así se desprendía del estudio desarrollado por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas (ICIE) de la Universidad de Valencia el año pasado. Es interesante retomar la lectura del post Los trastornos del sueño durante la infancia producen graves problemas de salud.

Los padres tenemos que procurar que los niños duerman el mínimo de horas recomendadas para garantizar un buen descanso, sinónimo de salud, vitalidad y capacidad, hay que ser menos permisivos y no dejar que los niños marquen el horario para irse a la cama.

Vía | Marketing Directo
Foto | Andrew Stawarz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...