Súbete a la Ciencia, acercar las ciencias a los niños

Movilab

Acabamos de conocer el proyecto Súbete a la Ciencia, éste pretende divulgar el y fomentar entre los niños y los ciudadanos en general, el conocimiento y la cultura científica. Súbete a la Ciencia es el eslogan con el que un laboratorio rodante (un autocar denominado Movilab) equipado adecuadamente con un laboratorio y material tecnológico, pretende captar la atención de los niños de cada población que visita. Todo el mundo puede visitar y conocer con mayor profundidad algunos conceptos físicos y químicos a través de los diferentes talleres y actividades que se organizan en Movilab, cada uno se ha diseñado específicamente para diferentes rangos de edad.

En Súbete a la Ciencia pueden participar niños a partir de 6 años, y hasta los 90 años de edad según reza el eslogan. Preferentemente el centro de atención son los colegios, se realizan diferentes talleres de unos 15 minutos de duración a los que pueden acudir hasta 30 niños. Un taller está orientado a los niños de primaria y les acerca a los materiales fluorescentes y fosforescentes, los especialistas sorprenden a los niños con curiosas reacciones químicas que originan resultados luminiscentes. Captar la atención de los pequeños para que en un futuro deseen estudiar y adentrarse en el mundo de la ciencia y la investigación es el reto.

En Súbete a la Ciencia, un segundo taller orientado a los niños que cursan educación secundaria, les ofrece actividades centradas en la biología, los niños pueden conocer con más detalle a través de los microscopios, el mundo de los microorganismos y maravillarse con sus funciones. A los niños más mayores, en el taller les enseñan a aislar una molécula de ADN de su boca utilizando tecnologías y técnicas sencillas. Todos los experimentos que se realizan son sencillos y de fácil comprensión, en total unos 45 minutos científicos abrirán nuevos deseos y horizontes en algunos niños.

CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Detrás de toda la iniciativa se encuentra el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y con ella se cumple una de las metas propuestas, fomentar la vocación científica y empezar a formar futuros investigadores, como hemos dicho antes, a través de experimentos sencillos y llamativos. El Movilab tiene mucho trabajo por delante y para ello cuenta con la ayuda de las instituciones de las localidades que visita y especialmente de los colegios.

Cualquier municipio puede solicitar la visita del Movilab realizando previa reserva y cumpliendo los requisitos que se solicitan en la web oficial del proyecto. Hasta el momento, el proyecto ya ha visitado 8 localidades y se espera que visite otras 18. Hay mucho más que destacar de Súbete a la Ciencia y del Movilab, sería interesante que se pudieran poner en marcha más autocares dotados con material científico para que realizaran un recorrido más completo por toda España.

Movilab nos recuerda otros proyectos como el taller de robótica para niños desarrollado por el laboratorio Citilab de Cornellà (Barcelona), con él se pretendía acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los niños construyendo robots con piezas de LEGO y tecnología robótica. Otra iniciativa divertida e interesante que conocíamos hace unos meses era la noche en el museo para los niños, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, grupos de niños pasaban la noche en el museo y ataviados como superhéroes y con la excusa de la fiesta de Halloween, disfrutaban con diferentes talleres y actividades, como sabemos, a través del juego y la curiosidad de los niños es mucho más fácil enseñar.

Los niños de hoy serán los científicos e investigadores del mañana que lograrán mejorar el mundo a través de sus trabajos y descubrimientos, así que adelante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...