¿Suben las tasas de educación infantil por cuestiones ideológicas?

Educación infantil

En los aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2102, la educación ha sufrido un gran varapalo, los recortes en este área han sido muy significativos, algo que se traduce en una enseñanza de peor calidad y menor acceso de los niños a la educación. En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, se han subido las tasas de educación infantil de forma significativa, algo que han denunciado varias organizaciones como la AMEIGI (‘Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta) o la FREM (Federación Regional de Enseñanza de Madrid) entre otros. Estas organizaciones indican que la subida tiene motivos ideológicos cuyo propósito es hacer que las madres se queden en el hogar.

Estas asociaciones muestran su más profundo rechazo a la subida de tasas en la educación infantil, dado que va a impedir que muchas familias, especialmente aquellas con una economía más deprimida, puedan acceder a una plaza de colegio, además provoca un cambio de modelo de calidad dando alas al sector privado frente al público. Esto es algo lógico, se han dado pasos para recortar gastos dejando colgado al sector público, lo que se compensa dando alas al sector privado.

Se indica que desde el año 2008 (año en que se inició la crisis económica) la educación pública de cero a seis años ha venido sufriendo un “ataque”, ratios de aulas más elevados que se traducen en pérdida de la atención y calidad de la enseñanza, a esto hay que sumar la falta de plazas escolares, problema que nunca se ha acabado de solucionar y por supuesto, la subida de las tasas de educación infantil.

El sector privado, en cambio, se beneficia del cheque escolar, es curioso, esta noticia nos recuerda al revuelo formado en Alemania, por la medida que permitirá a las familias alemanas cobrar por cuidar a sus hijos en el hogar, os recomendamos leer el post. Aludíamos a las cuestiones ideológicas de la subida de las tasas, según opinan las asociaciones, el Gobierno de Madrid parece pretender poner las cosas difíciles y costosas a fin de que las mujeres se queden en casa y tengan que cuidar a los niños olvidándose de las plazas de guardería. Para aquellas familias cuya renta per cápita es inferior a los 6.000 euros anuales, el coste de la escolarización de un bebé se ha incrementado en un 175%. Un dato significativo de lo que ha provocado la subida de las tasas, al parecer, hasta el 30% de la renuncias de plazas escolares ya asignadas han sido causadas por esta subida dado que las familias no pueden asumir el coste.

Lo que son las cosas, se ha pasado de una lista de espera de 480 niños a finales de junio, a un excedente de 95 vacantes, ¿será este el plan para eliminar la falta de plazas escolares? Para rizar el rizo, los responsables de las asociaciones denunciantes indican que incluso se oye hablar de un piso en el que estén 10 niños cuidados por adolescentes, esto nos recuerda a una iniciativa en Galicia para sustituir la falta de plazas de guardería por pisos acondicionados donde poder atender y vigilar a los niños. La subida de las tasas es inaceptable y no facilita el derecho y acceso a la educación, quizá se persiga lo mismo que con los comedores escolares, cerrar las guarderías públicas.

Las leyes de educación en nuestro país no han sido efectivas, y ahora se agravará un poco más el problema, hay que decir que la subida de las tasas no va a mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas públicas y tampoco sus recursos. Por ello se van a poner en marcha una serie de movilizaciones, aunque en nuestra opinión no va a servir de mucho, el plan del gobierno madrileño está trazado y no existe ningún interés en cambiar las cosas. De este tema vamos a seguir hablando, no se quedará en agua de borrajas ya que está en juego el acceso de muchos niños a una plaza escolar.

Vía | La Vanguardia
Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...