Speaks4me, software para comunicarse con los niños autistas

Autismo

Un padre del Reino Unido ha logrado desarrollar un nuevo sistema de comunicación denominado Speaks4me, se trata de un software para comunicarse con los niños autistas que puede manejarse de forma sencilla y práctica. El caso es que Stephen Lodge, padre de un niño autista de once años que no puede hablar, ha logrado con Speaks4me que su hijo pueda comunicarse expresando sus deseos o necesidades a pesar de su grado severo de autismo.

Como podréis ver en el vídeo, tras el salto, Speaks4me funciona de una manera muy simple, basta arrastrar con el dedo uno de los iconos que aparecen en la parte inferior de la pantalla, a una zona donde actúa como un reproductor de voz. Cada icono expresa un deseo o una necesidad, uno de los ejemplos que podemos ver en el vídeo es la necesidad de beber, al arrastrar el correspondiente icono al reproductor, una voz reproduce el mensaje cuando se pulsa la opción verbalizar. Quiero un vaso de agua, estoy cansado, tengo sueño o vamos a dar un paseo, son sólo algunas de las frases que puede reproducir Speaks4me, el software para comunicarse con los niños autistas.

El original diseño se ha presentado en una feria anual para discapacitados (Naidex 2010) que se organizó en el Reino Unido hace unos días y ha provocado todo tipo de elogios, sobre todo porque un padre ha luchado por lograr desarrollar una herramienta con la que poder facilitar la comunicación con su hijo y solucionar este mismo problema a otras familias que puedan sufrir el mismo problema. Podemos recordar una iniciativa similar, aunque en este caso se trata de un navegador de internet para niños autistas desarrollado por el experto canadiense John LeSieur, su deseo para concebir una herramienta útil para la mejora de su nieto fue la motivación.

Callum Lodge, el hijo del inventor del Speaks4me, lo utiliza con fluidez, y al poder comunicarse reduce el nivel de estrés o ansiedad fruto de la falta de comunicación. Actualmente el dispositivo Speaks4Me está disponible como una unidad portátil con pantalla táctil de 5 pulgadas, pero su inventor ya lo ha adaptado para ser utilizado en cualquier ordenador personal, sea de mesa o portátil. Actualmente Speaks4Me funciona con los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista o Windows 7 y su precio ronda las 2.000 libras esterlinas (unos 2.300 euros en el caso de la unidad portátil), quizá su precio es excesivo y sería interesante contar con algún tipo de subvención para aquellas familias que realmente lo necesiten.

El vídeo es en ingles, pero es bastante explícito y muestra el verdadero potencial del nuevo software y su facilidad en el manejo, sin duda, una gran herramienta que mejorará la calidad de vida de muchos niños. Speaks4me se presenta en varios formatos y precios dependiendo de su adaptación para un ordenador o una unidad portátil. Puedes conocer más detalles sobre Speak4me a través de la página oficial del desarrollador.

Vía | BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...