¿Son violentos los videojuegos?

Si los videojuegos violentos producen un efecto de aumento de agresividad en las personas que los usan, es algo que todavía no se ha demostrado taxativamente, por lo tanto, es mejor no dejar que los niños jueguen a ese tipo de juegos, teniendo en cuenta que existen otro tipo de juegos que pueden estimular el aprendizaje y la estimulación de diferentes áreas de estudio de los niños.

¿Por qué hacen videojuegos tan violentos? ¿Qué tipo de sociedad pretenden reflejar? O ¿simplemente son un reflejo de la sociedad en la que vivimos? En cualquier caso, hay videojuegos violentos y videojuegos que son didácticos. Los padres son los que deben decidir a qué juego debe jugar su hijo y si éste tiene la capacidad de asumir tanta violencia sin que llegue a influir en su carácter.

los videojuegos también fomentan la cooperación y el trabajo en equipo, ya que se puede jugar con más amigos.

Pero, ¿los videojuegos que son violentos transforman a niños no violentos en violentos? En caso afirmativo, ¿esa violencia es temporal o se queda asociada al carácter? Realmente no hay ningún estudio que pueda demostrar eso, aunque sí hay uno realizado en la Universidad de Missouri en el que se intenta demostrar que existe un vínculo entre los juegos violentos y el aumento de la agresividad. Según ese estudio, se supone que exponiendo a niños y jóvenes a videojuegos violentos se reduce la sensibilidad hacia la violencia y por eso aumenta la agresividad.

No obstante, no todos los videojuegos son violentos, y ahí entran los padres para determinar a qué videojuegos pueden jugar sus hijos y a cuáles no. Hay videojuegos para todos los gustos, pero también es cierto que hay que tener cuidado porque generalmente muchos videojuegos que de entrada pueden no parecerlo, son violentos y como no se ha demostrado todavía científicamente si realmente un niño que juegue a juegos violentos se vuelve violento, lo mejor es no probar y evitar la violencia gratuita, al menos mientras se pueda.

Es por eso que os voy a proponer algunos videojuegos interactivos didácticos que ayudan a estimular la concentración, la creatividad, la estrategia, la cooperación incluso, según el videojuego que se elija, el juego en equipo, etc.  Está claro que los niños se estimulan más aprendiendo con juegos interactivos y se pueden utilizar para incentivar nuevas áreas de estudio o reforzar las que ya esté haciendo.

Empezamos por los de Caillou, ¿qué niño de hoy en día no quiere con locura a su amigo Caillou? Podemos aprovechar eso para que aprenda y juegue a la vez. La colección de videojuegos de Caillou es de ayuda tanto para padres como para educadores, ya que estimula áreas tan importantes como el aprendizaje de las letras, los números, detectar secuencias, encontrar parejas, etc.

Otro personaje también muy querido y que va a ayudar a nuestros pequeños es el del perro gigante Clifford, que también enseña actividades didácticas en un entorno muy divertido, interactivo y fácil de comprender para los niños. Otros videojuegos a nombrar pueden ser: Noddy, prepárate para la escuela, Juega con los Teletubbies, etc. Aquí puedes encontrar videojuegos desde 3 a 11 años que estimulan el aprendizaje de los niños y en diversas áreas del aprendizaje como historia, matemáticas, geografía, lengua, etc.

Foto por OakleyOriginals en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...