Sombras chinescas para niños

Sombras chinas

Es muy fácil preparar en el hogar un espectáculo de sombras chinescas para niños, basta una lámpara que proyecte la luz sobre una pared blanca y ciertas dosis de habilidad con las manos, para que los niños se diviertan y hagan volar su imaginación. Dependiendo de la posición que adopten las manos frente a la lámpara, podemos crear todo tipo de imágenes que lograrán sorprender a los niños, una mariposa, una paloma, un tigre, un elefante, un perro, una cara humana… en fin, las posibilidades se cuentan por cientos.

Las sombras chinescas, representan el primer esfuerzo realizado por el ser humano para reproducir el movimiento sobre una pantalla, de hecho, se pueden considerar como el ancestro que dio paso al cine. Erróneamente en ocasiones se ha atribuido la invención del juego de las sombras chinescas al país del sol naciente (China), en realidad nacieron en la isla de Java situada en Indonesia, con el tiempo se popularizaron en todo el continente asiático y posteriormente, en los siglos XVIII y XIX las sombras chinescas llegaron a Europa logrando maravillar a los habitantes del viejo continente.

La popularidad fue tal, que incluso se publicaron distintos libros donde se enseñaba como reproducir cada figura, un ejemplo es Hand Shadows to Be Thrown upon the Wall, libro que data de 1859, algunas de las imágenes del libro las podéis ver en las fotografías que acompañan este post.

Hoy en día, podemos encontrar incluso libros que reproducen sombras chinescas, un ejemplo es el libro de Nathalie Dieterlé titulado La Bella Durmiente del Bosque, cada una de sus páginas posee un desplegable que basta abrir frente a una lámpara para que proyecte la sombra sobre la pared iluminada. Aunque es una opción divertida, siempre será más gratificante y divertido montar un espectáculo familiar en el que los padres formen sombras que interactúen y tengan voz como si de un espectáculo de marionetas se tratara.

espectaculos de sombras

Si tenéis ocasión de acudir a un espectáculo de sombras chinescas con vuestros hijos, no lo dudéis, pasarán un rato muy divertido, desarrollarán su imaginación y su faceta artística, seguro que tras el espectáculo y una vez en casa, intentarán reproducir sus propias sombras chinescas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...