Solamente el 4% de los niños completa el calendario de vacunas

Se han conocido cifras que indican que solamente el 4% de los niños de todo el mundo cuenta con todas las vacunas que necesita.

Vacunas

Aun cuando se realizan todo tipo de campañas en las que se advierte la importancia de respetar el plan de vacunas durante el desarrollo infantil, es alarmante conocer que solamente el 4% de los niños en todo el mundo actualmente se encuentran completamente inmunizados habiendo recibido las 11 vacunas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Son muy pocos los adultos y responsables de la salud que toman en cuenta lo valioso que es proteger a sus pequeños con el calendario de vacunas que se debe seguir al pie de la letra en cuanto a tiempos y desarrollo, por esto es que conseguir una cobertura universal es el principal objetivo de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

Seth Berkley, consejero delegado de la organización, ha realizado los siguientes testimonios:

“Si preguntas cual es el porcentaje de niños que reciben las 11 vacunas, no tenemos respuesta, porque no lo sabemos y no tenemos manera de medirlo, pero calculamos que ronda el 4% en todo el mundo”…”Con el trabajo que hace GAVI desde hace una década esperamos que en el 2015podamos llegar a una cobertura del 10%”…”El DPT3 estaba bien pero con ello no sabemos cuantos niños están totalmente inmunizados. Y además, si la OMS recomienda once vacunas, ¿porque sólo se miden tres?”.

El problema parece ser que hasta ahora la comunidad sanitaria mundial solamente mide la cobertura del DPT3 que contempla vacunar a los niños tres veces contra el tétanos, la tos ferina y la difteria, mientras que el plan recomendado por la OMS son las que incluyen las vacunas que actúan también contra la hepatitis B, la ingluencia hemofílica tipo B, el neumococo, la tuberculosis, la polio, y todas las eruptivas como la varicela, el sarampión, la rubeola y las paperas.

“superemos esa medida del pasado”…”El número de niños que han recibido todas es relativamente bajo, pero nuestra aspiración es que todos lo obtengan”…”Estamos intentando entender el valor añadido de múltiples vacunas, un niño totalmente inmunizado, con perfecta salud. ¿Qué pasa con su tasa de crecimiento, su capacidad intelectual, su habilidad para aprender en la escuela, la aportación a la economía familiar? Desde el punto de vista del desarrollo es una pregunta importante”.

Vía | 20 Minutos
Foto | United Nations Development Programme

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...