Snacks de manzanas enriquecidos con probióticos para niños

alimentos probióticos

Acabamos de conocer una investigación conjunta desarrollada por el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) para tratar de desarrollar snacks de manzanas enriquecidos con probióticos para niños. Se trata de un nuevo alimento preventivo que sería beneficioso contra la acción de la bacteria helicobacter pylori y por tanto reduciría el riesgo de úlceras o gastritis en edad adulta.

La bacteria helicobacter pylori es un microorganismo que habita en el estómago humano soportando perfectamente la acción de los ácidos y se calcula que está presente en el 50% de la población mundial. Los snacks de manzanas enriquecidos con probióticos actúan como un protector frente a los efectos de la bacteria, suponemos que el nuevo alimento actuaría como un bactericida que puede inhibir o frenar el crecimiento de la helicobacter pylori. La protección mejoraría la salud al reducir la posibilidad de que los niños padezcan enfermedades como la gastritis o las úlceras, consecuencia de las infecciones que causa el microorganismo.

A través del artículo de Europa Press, podemos saber que hasta en un 20% de los niños de los países desarrollados en edad escolar, la mencionada bacteria está presente, en el caso de niños de los países en vías de desarrollo, la incidencia de la bacteria se eleva al 80%. Al parecer, el tipo de alimentación, la falta de higiene y los medicamentos, son algunos de los condicionantes para que los niños de este último grupo sean los más afectados por la bacteria. En muchas ocasiones la helicobacter pylori no es detectada o no se diagnostica hasta que no aparecen los problemas mencionados, úlceras, gastritis o incluso cáncer gástrico en edad adulta. Por tanto, iniciar una prevención a corta edad evitaría el padecimiento de estas enfermedades.

Los investigadores apuntan que el tratamiento con antibióticos es el único efectivo para lograr erradicar las colonias de bacterias, pero cada vez es más complicado acabar con ellas dado que desarrollan resistencia contra los antibióticos y se deben reformular continuamente. Con los nuevos snacks de manzanas enriquecidos con probióticos se pueden aliviar los síntomas, pero no sabemos si podrían acabar definitivamente con la bacteria. De todos modos y sin ánimo de criticar la investigación, nos gustaría destacar otros estudios que han logrado desarrollar productos mucho más efectivos que el que nos presentan en la investigación, hablamos del yogur antiúlcera desarrollado por expertos japoneses, capaz de neutralizar la actividad de la bacteria.

El yogur bebible se presentó como un tratamiento sencillo y efectivo, sin ningún tipo de efecto secundario y además como alimento que enriquece la dieta incrementando el aporte nutricional de calcio, vitaminas, etc. No sabemos si los snacks de manzanas tendrán un efecto tan preventivo como el del yogur antiúlcera, en todo caso, será un alimento interesante a incluir en la dieta de los niños. Posiblemente pronto podremos conocer más detalles sobre el nuevo alimento y otros tipos de snacks de frutas que se desarrollarán utilizando la misma tecnología y procedimientos utilizados con los snacks de manzanas.

Foto | C@mera M@n

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...