Sistema de alertas ámbar de Facebook de niños desaparecidos

A partir de ahora Facebook se implica más en los casos de desapariciones y secuestros de menores, la red social en colaboración con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, emitirá alertas sobre menores adjuntando fotografía e información.

Encontrar niños desaparecidos

Facebook ha anunciado que ha firmado una alianza con el National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados), para enviar alertas a la comunidad de usuarios de la red social con el propósito de ayudar a encontrar a niños desaparecidos. La NCMEC es una de las organizaciones estadounidenses sin ánimo de lucro líder en el país en la prestación de asistencia a la policía y a las familias para intentar encontrar niños desaparecidos, reducir la explotación sexual infantil y prevenir la victimización infantil.

El sistema de alertas ámbar de Facebook de niños desaparecidos se activará cada vez que un niño haya desaparecido y se haya emitido la correspondiente alerta a través del Sistema Nacional que se dedica a este tema. Las alertas aparecerán en los dispositivos móviles y en los escritorios, estas alertas podrán ser compartidas y ser enlazadas directamente con el aviso de niño desaparecido del Centro Nacional, la razón es que este es el lugar en el que la información de cada caso está más actualizada.

Según el comunicado de Facebook, durante años la red social ha sido utilizada por muchos usuarios para publicar notas sobre niños desaparecidos, gracias a este tipo de acciones algunos niños se han encontrado. Un ejemplo que pone Facebook es el de un caso de secuestro, el dueño del hotel en el que estaba retenido reconoció al menor que aparecía en la fotografía de la red social, y pudo ser liberado. Esta es una de las razones por las que Facebook se ha inspirado para desarrollar una mejor forma de ayudar a encontrar niños desaparecidos.

Como sabemos, las primeras 24 horas de la desaparición o secuestro de un menor son cruciales para poderlo encontrar, el objetivo de Facebook es poner rápidamente la alerta en circulación y dirigirla hacia aquellas personas que están en mejor posición de ayudar. Por ejemplo, si un menor desaparece en una localidad estadounidense, la alerta se dirigirá principalmente a esa localidad y los alrededores.

Búsqueda de niños desaparecidos

El funcionamiento es el siguiente: cuando la policía local o estatal determina que un caso de desaparición se considera alerta ámbar, ésta es emitida por la página de Facebook del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, seguidamente se distribuye a través de Facebook con toda la información que esté disponible, incluyendo una fotografía del menor desaparecido, si además se tienen datos sobre el posible secuestrador, se dará la descriptiva con la que se cuente en ese momento.

Facebook explica que al ser alertas sectoriales o por zonas, algunas personas verán en muy pocas ocasiones alertas de este tipo e incluso no verán ninguna, todo dependerá de las desapariciones y secuestros de niños que se den en el lugar donde residan. Las alertas aparecerán en el News Feed, pero no activarán ninguna notificación al teléfono de una persona.

El sistema de las alertas ámbar funciona y desde que se puso en marcha por la NCMEC en el año 1996 se han logrado rescatar a 725 niños, se espera que con este nuevo mecanismo de alerta se pueda ayudar a aumentar ese número y facilitar que los niños desaparecidos o secuestrados puedan volver a reunirse con sus familias salvos y sanos. Serían interesante poner en marcha un sistema similar en todos los países donde está presente Facebook, quizá con el tiempo se haga.

Podéis conocer más detalles de esta iniciativa a través de este comunicado de Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...