Síntomas de las paperas en niños

En el 20% de los casos las paperas son asintomáticas

Síntomas de las paperas en niños

Las paperas son una enfermedad muy frecuente en niños, y como padres debemos prestar especial atención a los síntomas. Se trata de una enfermedad de carácter agudo que aparece de forma repentina a causa de un virus que recibe el nombre de paramixovirus. Provoca la inflamación de las glándulas parótidas, cuya principal función es la producción de saliva y que se encuentran situadas justo debajo de cada oído.

Es interesante saber que las paperas son muy contagiosas. Se propagan por el aire, de persona a persona, a través de las pequeñas gotitas al estornudar, toser, o incluso hablar. Los más pequeños también pueden contraer la enfermedad si tocan un juguete o una superficie con gotitas de una persona infectada, algo muy común en centros escolares.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

Un 20% de los niños con paperas no presenta ningún tipo de síntoma, lo que ocurre generalmente cuando no existe inflamación. Cuando la enfermedad sí da lugar a signos, los más comunes son los siguientes.

Por un lado, la inflamación de las glándulas salivales, situadas en el interior de la boca. Por otro lado, la inflamación de las glándulas parótidas. Además, la secreción nasal y la tos. Y, por último, la sensación de malestar general.

Cuando los niños sufren paperas, en muchos casos se muestran apáticos, cansados sin razón aparente y sin ganas de comer. Además, en algunos casos la infección da lugar a fiebre moderada.

Es importante acudir al pediatra si la fiebre dura más de tres días, la inflamación se prolonga durante más de una semana o el niño sufre dolores intensos.

Tratamiento en casa

No existe un tratamiento concreto para las paperas en niños. Nosotros como adultos y padres debemos hacer todo lo posible para que se sientan cómodos. Lo primero y más importante es controlar la fiebre. La administración de aspirina está desaconsejada.

Además, para evitar la deshidratación, tenemos que ofrecer a los más pequeños líquidos de manera continua: agua, infusiones y zumos naturales.

El cansancio es un síntoma común de la enfermedad, de modo que los niños deben permanecer acostados la mayor parte del tiempo.

Complicaciones

En la gran mayoría de los casos las paperas son leves y causan ningún tipo de complicación. Aún así, algunos pacientes pueden presentar orquitis, inflamación de los testículos, con síntomas como la inflamación, la sensibilidad, los vómitos y la fiebre.

Otra de las  posibles son los daños en el sistema nervioso central: meningitis o sordera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...