Síndrome urémico hemolítico

El síndrome urémico hemolítico, afecta sobre todo a niños menores de cuatro años.
Es provocado por una bacteria, la Escherichia Coli y provoca insuficiencia renal.
La carne mal cocida y las frutas y verduras mal lavadas, son la principal vía de contagio.
En este post, hablaremos sobre el SUH, de los síntomas y de la prevención.

Hoy hablaremos de una enfermedad que todo papá debe conocer, para saber como prevenirla, ya que es una de las más serias de la primera infancia.

El Síndrome urémico hemolítico (SUH), afecta en su mayoría a los niños, y sobre todo a los menores de 4 años. Es causado por una bacteria, la Escherichia coli, presente en su mayoría en el intestino del ganado vacuno, los cuales constituyen la principal vía de contaminación.

Cocinar muy bien la carne para prevenir el SUH

Cocinar muy bien la carne para prevenir el SUH

También puede ser trasmitida de persona a persona y a través de verduras y frutas que estén contaminadas y mal lavadas.


El Síndrome urémico hemolítico, afecta el funcionamiento renal, en la mayoría de los casos, se debe realizar un tratamiento con diálisis de por vida, en los casos más graves provoca además trastornos neurológicos y hasta puede llevar a la muerte.

Lo bueno, es que esta bacteria, es resistente al calor y a las altas temperaturas, por lo que hay que asegurarse de cocinar muy bien la carne, teniendo en cuenta que la misma, no debe presentar jugos rojos en su interior. Esta es la principal medida de prevención.

Además, hay que tener en cuenta otras recomendaciones como lavar muy bien las frutas y las verduras, conservar la cadena de frío de los alimentos, sobre todo de los lácteos, consumir agua potable o en su defecto hervida, evitar la contaminación cruzada, esto quieres decir que hay que prestar especial atención al momento de preparar los alimentos por ejemplo, no utilizar el mismo cuchillo para cortar las carnes y para cortar verduras que no se cocinen, o si se hace, lavarlos muy bien entre uso y uso, lo mismo evitar la contaminación dentro de la heladera, separar la carnes crudas de los otros alimentos, lavarse muy bien las manos antes y después de manipular alimentos, consumir jugos y leches pasteurizadas, prestar especial atención a la cocción de la carne picada y de las hamburguesas y enseñarle a los niños hábitos de higiene.

El SUH, afecta sobre todo a menores de 4 años

El SUH, afecta sobre todo a menores de 4 años

Otra cosa importante, es reconocer los síntomas del Síndrome urémico hemolítico, para acudir de inmediato al médico, ya que un diagnóstico precoz, puede llegar a en decisivo en la evolución de la enfermedad.

El SUH, se presenta con diarrea mucosa o con sangre, vómitos y disminución en el volumen de orina, ya que esta enfermedad, afecta el funcionamiento renal, provocando en todos los casos, una insuficiencia renal aguda.

Es importante que como papá estés atento, prestando especial atención en las medidas de prevención de esta enfermedad.

Foto 1 de Sala Boli
Foto 2 de Memo Vasquez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...