Síndrome post vacacional infantil

Vuelta al cole

Un tema que cada año se retoma es el síndrome de la normalidad infantil o síndrome post vacacional infantil, tras disfrutar de las vacaciones con actividades que no se realizan en el resto del año, de un horario flexible en el que los niños se acuestan más tarde, de una alimentación diferente… es necesario volver a retomar las actividades habituales, la vuelta al cole, acostarse más pronto, etc. Son cambios drásticos que pueden provocar cansancio, depresión o ansiedad en grandes y pequeños, sin embargo, son los niños quienes más acusan el síndrome post vacacional.

Fruto del cambio y la vuelta a la rutina, el síndrome post vacacional infantil se caracteriza por la aparición de signos como la alteración del sueño, los pequeños pueden padecer insomnio, alteración en la alimentación, desgana, náuseas y una especie de apatía o tedio. De todas estas cuestiones nos habla la psicóloga Alicia Banderas.

La experta nos explica que los medios de comunicación echan más leña de lo que en realidad es el síndrome post vacacional, no se tienen datos concretos sobre si afecta más a niños o a niñas y además, la transición hacia la rutina dura tan sólo una semana. Sin embargo, indica que en determinados casos como el cambio de escuela o el cambio que supone pasar de la educación primaria a la educación secundaria, agravan los síntomas antes descritos.

Retomando el tema sobre el síndrome de la normalidad infantil, los expertos nos explican que en vacaciones los padres son más permisivos y el cambio a la rutina y la disciplina hace que los niños estén un poco más irascibles, se produce un periodo de transición que puede estar salpicado de llantos y rabietas hasta que se retome de nuevo la normalidad, es un proceso de adaptación que se puede suavizar con unas serie de consejos fáciles de seguir.

Alicia Banderas explica que los padres deben adoptar una postura de completa normalidad, no es conveniente comentar que da pereza volver a la rutina laboral, recordemos que para los hijos, los padres son un modelo a seguir y el comportamiento es imitado. También es interesante que los padres expliquen a los niños el lado positivo, tras las vacaciones el reencuentro con los compañeros de colegio, las nuevas actividades que se van a realizar en la nueva temporada escolar infantil, etc. Como complemento es interesante que durante los primeros días se intente suavizar la transición con actividades como los juegos al aire libre, montar en bicicleta, etc.

Los niños deben acompañar a los padres en las compras de material escolar, es un modo de prepararlos para el cambio que se va a producir en unos días y por tanto resultará menos chocante. Los consejos para superar el síndrome post vacacional infantil son sencillos de seguir y los padres son una pieza elemental para superar esta transición. Puedes conocer más detalles sobre los consejos a través del artículo publicado en Informativos Telecinco.

Foto | Ingvald Kaldhussater

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...