Síndrome del Vómito Cíclico en la infancia

Trastornos gastrointestinales en los niños

El Síndrome del Vómito Cíclico en la infancia es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por un periodo de vómitos recurrentes en quienes lo padecen, hasta en 80 ocasiones al día se expulsa el contenido del estómago, son vómitos que parecen seguir pautas de tres o cuatro minutos durante el día en el que se hace evidente la enfermedad.

No sólo afecta a la infancia, el Síndrome del Vómito Cíclico también afecta a los adultos, pero evidentemente nos centraremos en lo que es la competencia del blog, los bebés y los niños. El trastorno gastrointestinal es sin duda una enfermedad estresante durante el periodo de crisis, curiosamente, tras superar la crisis los niños tienen una vida totalmente normal y es como si nada hubiera ocurrido, pueden comer con tranquilidad sin riesgo a vomitar.

A través de la publicación digital El Correo, podemos conocer algunos casos como el de Paula, una niña de 8 años que sufre un episodio del Síndrome del Vómito Cíclico cada 20 días, tras superarlo vuelve a la normalidad. La pequeña lleva sufriendo esta rara enfermedad desde los 5 años, los episodios se inician al anochecer o al despertar, se trata de un problema difícil de diagnosticar y dado el buen estado de salud de los niños durante los días de normalidad, se tiende a diagnosticar que los vómitos son causa de una gripe intestinal. El problema asusta a los padres cuando en estos episodios los niños empiezan a vomitar sangre.

Según los expertos, para poder diagnosticar este trastorno gastrointestinal, se deben producir al menos cinco episodios de vómitos recurrentes en un periodo de seis meses, paralelamente se debe certificar que no existe ningún trastorno metabólico ni neurológico que pueda alterar el diagnóstico. Desgraciadamente no se ha encontrado la causa que justifique los episodios estereotipados de vómitos recurrentes con exactitud, los especialistas aconsejan frente al Síndrome del Vómito Cíclico, un estilo de vida saludable, dormir mucho, evitar las comidas copiosas, evitar situaciones que provoquen estrés emocional, etc.

El Síndrome del Vómito Cíclico fue descrito por primera vez por un especialista médico en 1861, es decir, hace 150 años y sin embargo, sigue siendo un enigma que despierta el interés de la comunidad de gastroenterólogos pediatras. No se conoce su incidencia real, pero algunos estudios apuntan que se trata de un trastorno que podría afectar a un 2% de los niños de edad preescolar y escolar. Estos episodios provocan consecuencias como la pérdida de peso que varía en función del grado de duración de éstos, un ejemplo que leemos en la citada fuente es el de una paciente llamada María, vomitar durante 10 días seguidos le provocó perder 14 kilos de peso.

Sin duda, es un problema que altera la calidad de vida de quienes lo sufren, por ello se piden más esfuerzos para determinar las causas y encontrar un tratamiento, a través de este estudio de Bvs podrás conocer más detalles sobre la enfermedad.

Foto | Sanutri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...