Síndrome de Asperger

Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno en el desarrollo cerebral que se caracteriza por la dificultad en los niños a la hora de utilizar el lenguaje con fines comunicativos, tienen una descoordinación motora, suelen tener una gama de intereses limitada, y además suelen tener dificultades para llevar a cabo unos vínculos sociales, lo que a veces ocasiona que se vean llevados al aislamiento o a la marginación social.

Este síndrome presenta numerosas manifestaciones, no todos los niños que lo padecen muestran los mismos síntomas, normalmente les cuesten mucho relacionarse con los demás siendo muy sensibles a los sonidos fuertes, luces o sabores. Además, al tener anormalidades en la coordinación motora, suelen ser torpes en los deportes y les cuesta mucho mantener el ritmo normal de una conversación.

El síndrome de Asperger está dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, donde encontramos al autismo, por lo que entre ambos síndromes encontraremos algunas semejanzas. Los niños que padecen el síndrome de Asperger suelen obsesionarse por algún tema en concreto, como los dinosaurios o los medios de transporte, cosa que les motiva a saber todo acerca de ellos, llegando a ser unos verdaderos entendidos en la materia.

Este trastorno suele afectar de 3 a 7 niños de cada mil, y se da entre los 7 y 16 años de edad, las cifras no son exactas, aunque se sugiere que lo sufren más los niños.

La Federación de Asperger de España realiza numerosas actividades por el país, como son talleres de educación, programas para facilitarles la inserción laboral, talleres de autocontrol… todo ello para ayudar a las personas con este síndrome a que se integren en el mundo laboral y a nivel social.

Este trastorno al ser neurológico no tiene cura, aunque se puede ayudar a los niños a mejorar pautas en su comportamiento, comunicación y aptitudes para facilitarle una mayor integración social, y que vivan en un futuro de forma autónoma. En la federación encontraréis todo tipo de información sobre el trastorno, así como las actividades que debéis de potenciar en estos pequeños.

Vía | Guía infantil
Foto | Tiffanywashko

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...