Si no desayunan tienen más riesgo de caries

Salud bucodental

La compañía de clínicas Vital Dent ha dado a conocer los resultados de un estudio que concluye que los niños, si no desayunan tienen más riesgo de caries. La explicación es sencilla, al no realizar la ingesta de alimentos necesaria a primera hora del día para recargar energía, tienen mayor disposición a picotear entre horas, y si están en la escuela, seguramente no se lavarán los dientes después.

No es sólo el riesgo de caries el problema de saltarse el desayuno, otros estudios como el Thao Salud Infantil, el enKid o el programa PERSEO entre otros trabajos que se desarrollan para conocer y mejorar la alimentación infantil, han desvelado que alrededor de un 10% de niños no desayuna, lo que además repercute en su desarrollo y en su rendimiento escolar.

El estudio que concluye que si lo niños no desayunan tienen más riesgo de caries, también hace hincapié en la baja proporción de niños que se lavan los dientes después de cada comida, mucho menos lo harán si están picoteando alguna golosina, porque para que el problema todavía sea mayor, generalmente cuando se come algo entre horas, suele ser algo azucarado, siendo este tipo de alimentos los que más afectan a los dientes sanos haciéndolos más propensos de que aparezca la caries.

No hay duda de que muchos padres participan en ello, a veces porque es la única forma de que el niño como algo, otras veces por comodidad o falta de tiempo, son los adultos los que proporcionan a los niños productos de bollería y repostería industrial, zumos o batidos preparados, y todo ello, cargado de azúcares.

Los padres debemos educar a nuestros hijos en su higiene personal y proporcionarles una dieta variada y equilibrada como rutina, desde pequeñitos, tomando todas las comidas que necesita al día, así conocerá como algo normal los buenos hábitos alimentarios.

La falta de tiempo no puede ser una excusa para que los niños no tomen el desayuno, toda la familia puede levantarse 20 minutos antes para compartir los primeros momentos del día en torno a la mesa y una carga de energía para afrontar el día.

Con respecto a la higiene bucal infantil, hace aproximadamente un año Vital Dent publicó otro estudio que afirmaba que uno de cada tres niños no utilizaba el cepillo de dientes todos los días. Personalmente pensamos que la responsabilidad de esta conducta es de los padres, a veces pasan por alto lo importante que es atender cada uno de los detalles de la salud y la educación de sus hijos, algo realmente grave. Pero es que además, las cifras han empeorado, pues según los últimos datos, sólo uno de cada cinco niños se lava los dientes después de comer alimentos azucarados.

Si los adultos no son capaces de ver como sus pequeños pueden sufrir problemas bucales a corto o largo plazo, a ver si tocándoles el bolsillo… acudir al dentista tiene un elevado coste y seguramente cuando los niños lo necesiten ya no se encontrarán dentro del Plan de Salud Bucodental.

Foto | Makelessnoise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...